líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingEl "hype" de Clubhouse no se diluirá como un azucarillo

El "hype" de Clubhouse no es pasajero y tiene cuerda para rato

Aproximadamente una cuarta parte de los consumidores ha oído a hablar ya de Clubhouse y casi una tercera parte tiene intención de usar esta plataforma en el futuro.

En los últimos días Clubhouse ha conseguido apalancarse con inusitada fuerza en las conversaciones de todo el mundo, en particular de los profesionales del marketing, que beben los vientos por la red social de moda. Pero, ¿hasta qué punto tiene potencial esta plataforma de nueva hornada? ¿Terminará el «hype» diluyéndose como un azucarillo?

Para responder a estas y otras preguntas la agencia OMD ha llevado a cabo un estudio en Alemania con el último objetivo de pulsar el interés real que despierta Clubhouse entre 2016 consumidores de entre 18 y 59 años.

De acuerdo con el informe de OMD, aproximadamente una cuarta parte de los consumidores consultados ha oído a hablar ya de Clubhouse y casi una tercera parte tiene intención de usar esta plataforma en el futuro.

Así y todo, quienes han hincado ya el diente a la red social de audio de la que todo el mundo habla son solo una pequeñísima minoría. Apenas el 0,74% de los consultados se precian de ser pioneros en Clubhouse y estar ya presentes en este canal.

La proporción de hombres y mujeres con presencia en Clubhouse es virtualmente idéntica. Y el grupo de edad con mayor protagonismo en esta red social son los nativos digitales de entre 18 y 39 años (58%).

Clubhouse ha sabido aunar dos tendencias de muchísimo relumbrón (audio y redes sociales) y ello habla en favor de su futuro a largo plazo

Está claro que Clubhouse está actualmente en la cresta de la ola, pero ¿terminará marchitándose su fragoroso «hype» a corto plazo? ¿O estamos, por el contrario, ante una plataforma de largo recorrido? De acuerdo con los expertos de OMD, hay un factor que apoya a bote pronto la idea de la supervivencia de Clubhouse más allá de su actual fase beta. Con su amalgama de «podcasting» y elementos prestados de las plataformas 2.0, Clubhouse hace suyas dos grandes tendencias en el consumo de medios digitales con muchos boletos para conquistar a los más jóvenes.

De hecho, el 28% de los «early adopters» de Clubhouse se imagina utilizando otras apps con funcionalidades similares a las de esta plataforma.

Por otra parte, y aunque la exclusividad es hoy por hoy uno de los grandes atractivos de Clubhouse (donde solo es posible acceder mediante invitación y pertrechado de un iPhone), su «sex appeal» se hará aún más arrebolado cuando la app desembarque próximamente en Android.

En todo caso, y ante la perspectiva de que Clubhouse acabe trocándose en una plataforma «mainstream», las marcas tienen ahora mismo la oportunidad de posicionarse como pioneras en una red social que podría depararles muchísimas alegrías marketeras en el futuro.

«El audio es tendencia y está luchando por defender su nicho en un universo 2.0 plagado de imágenes y textos», enfatiza Stephan Naumann, Director of Insight Planning de OMD en Alemania. «Los próximos meses demostrarán cuán sostenible es en el tiempo el ‘hype’ de Clubhouse y si la plataforma puede superar o no sus deficiencias en cuanto a protección de datos», añade.

Twitter se suma al negocio de las newsletter de pago tras la compra de RevueAnteriorSigueinteAEBrand y El Círculo-Directivos de Alicante trabajarán para para impulsar la cultura del branding

Noticias recomendadas