Social Media Marketing

IAB Spain y URJC presentan una guía sobre menores influencers

IAB Spain muestra las implicaciones legales de los menores influencers

IAB Spain, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, presenta una guía legal sobre las implicaciones legales de los influencers menores.

menoresEl fenómeno influencer es antiguo y reciente a partes iguales. Aunque utilizar la capacidad de influencia de una celebridad para hacer llegar los productos de una marca a su audiencia es una estrategia bastante manida, la dimensión que ofrecen las redes sociales ha constituido una auténtica revolución. Por desgracia, la regulación siempre va un par de pasos por detrás de la evolución de la sociedad. Ante ello, es lógico que surjan dudas, especialmente en un tema tan sensible como la existencia de influencers menores de edad.

Para solucionar todas las posibles dudas al respecto, IAB Spain y la Universidad Rey Juan Carlos han lanzado la Guía Legal sobre niños influencers, la primera que se publica en nuestro país sobre esta delicada realidad. Un tema espinoso y complicado, teniendo en cuenta que los menores son uno de los colectivos más necesitados de protección.

Esta nueva guía intenta dar a conocer en profundidad los derechos y las obligaciones que poseen aquellos menores generadores de contenido, además de los principales aspectos legales que deben tener en cuenta las marcas y los padres o tutores.

Como ya señalaban en la Guía Legal de Marketing de Influencers de IAB Spain, lo mejor es que los influencers y las marcas regulen las condiciones de su acuerdo por escrito y en forma de contrato. Algo que también se aplica a los menores y que es la principal fuente de discrepancias en un tipo de marketing que ya utilizan el 60% de los profesionales del sector en España.

"Existen diferentes instrumentos normativos que son de plena aplicación a los niños y la publicidad, pero veíamos necesario analizar algunas situaciones que necesitan ser interpretadas a la luz de las posibilidades que brinda el entorno digital y la generación de contenidos", afirma Paula Ortiz, directora jurídica y relaciones institucionales de IAB Spain. "Es fundamental proporcionar un entorno digital favorable y seguro para los menores, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos, así como seguir consolidando el futuro de la publicidad digital".

La publicación ofrece varias recomendaciones, como la necesidad de diferenciar la publicidad con la inclusión de elementos que adviertan con claridad cuándo se están creando contenidos y cuándo se está promocionando un producto o marca. También señalan que los influencers que promocionen juguetes tienen que indicar con claridad que el contenido está patrocinado, regalado o pagado por la marca.

En ningún caso los niños influencers deberían promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, evitando siempre las situaciones de riesgo. También señalan que los menores deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros, así como cuidar sus propios derechos de imagen.

"Es necesario concienciar tanto a los padres como a las marcas de las obligaciones que deben cumplir en relación a la publicidad que se incluye en los vídeos de los canales de los menores", expresa la profesora titular de Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, Esther Martínez Pastor. "Identificar la publicidad de los contenidos de entretenimiento es fundamental para una buena práctica por parte de la industria y la educación publicitaria también es necesaria por parte de los padres hacia sus hijos".

Aquí puede consultar la Guía Legal completa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir