Social Media Marketing

La líder en renovables impulsa su estrategia en el ámbito digital

Iberdrola se consolida entre las empresas del Ibex 35 con más fuerza en redes sociales

La compañía energética cierra su mejor año con unos beneficios del 7,5% respecto al año anterior, y con el liderazgo de las redes sociales entre los blue chips del selectivo español

Iberdrola, líder en redes sociales

2018 ha sido un año especialmente bueno para Iberdrola, que ha alcanzado 3.014,1 millones de beneficio, un 7,5% más que en el ejercicio anterior, convirtiéndose así en el máximo de su historia.

Los resultados de la compañía española, presidida por Ignacio Sánchez Galán, han sido clave, además, en el crecimiento del IBEX 35, que roza sus máximos anuales, situándose a sólo cuatro puntos de los niveles que alcanzó a finales de enero.

En el crecimiento del selectivo español han influido también las subidas registradas por grandes valores como Santander (1,4%), Telefónica (1,05%) o BBVA (+0,93%) (+2,95%), CIE y Mediaset (+2,46%) que compiten por alcanzar el puesto más alto no sólo dentro del IBEX 35, sino también en las redes sociales.

Mejorar la estrategia de comunicación en redes sociales se ha convertido en otro de los principales retos de estas empresas, que buscan fidelizar a sus clientes y llegar a más usuarios. En este campo, Iberdrola también ha conseguido situarse casi a la cabeza tras incorporar a su equipo en 2015 a Carlos Fernández Guerra, antiguo responsable de redes sociales de la Policía Nacional Española.

Mejorar la estrategia de comunicación en redes sociales se ha convertido en otro de los principales retos de las empresas del Ibex35

En el último año, la eléctrica ha conseguido que su matriz sea la segunda marca en interacciones (likes y posts compartidos o comentados por los usuarios) del Ibex 35, por detrás de Acciona, ambas muy destacadas respecto al resto. Otras de las grandes compañías españolas que cotizan que destacan por mayor número de fans acumulados, "me gusta", publicaciones viralizadas y reacciones en Facebook son Mapfre, Mediaset, Meliá y el Banco Santander España.

Ibex 35 Iberdrola

Las grandes compañías del Ibex tienen varios perfiles en redes sociales orientado por países de actuación o territorios temáticos vinculados a sus marcas, pero en el engagement o acogida por la audiencia destacan la constructora –con dos millones de reacciones- seguida de la energética, que supera el millón y medio. Ambas destacan en el rendimiento de sus perfiles frente a otras marcas que acumulan más followers, diferencia que se explica en estrategias distintas, las primeras por visibilizar y promocionar su contenido y otras por obtener seguidores invirtiendo en promocionar su perfil.

Análisis Facebook

 

Por otro lado, Iberdrola se mantiene a la cabeza en el número de comentarios por publicación en esta red social, de 80 comentarios por publicación en 2017 a 150 en 2018.

Así mismo, los datos obtenidos de las plataformas de analítica digital Fanpage Karma y WeLoeRoi nos muestran que la eléctrica es líder en el número de “compartidos”, superando los 300.000, y en el número  de “me gusta” por detrás de Mediaset con casi 200.000.

En cuanto a Twitter, esta corporación ha experimentado un cambio muy significativo en el número de interacciones con sus seguidores, que ha pasado de las casi 100.000 a las 200.000, lo que la sitúa como la segunda empresa del Ibex 35 con mayor interacción con sus usuarios después de Mediaset, que ocupa el primer lugar. Así mismo, su comunidad ha pasado de contar con 47.000 seguidores en 2017 a 55.000, el número de “me gusta” ha crecido de los 57.000 a los 187.000, y los retuits se han duplicado de 30.000 a 66.000.

Análisis Twitter

Total crecimiento interacciones 2018 por meses

Instagram ha conseguido en poco tiempo convertirse en la red social más utilizada, y ya cuenta con más de 15 millones de usuarios frente a los 24 millones de Facebook. En la red social más joven, Iberdrola ha conseguido alcanzar un crecimiento del doble respecto al año anterior y consigue un crecimiento con el que alcanza las casi 700.000 interacciones por mes. El número de “me gusta” en esta red lo lidera Mediaset, gracias a sus contenidos relacionados con programas de entretenimiento, pese a haber descendido respecto a 2017, mientras los de Iberdrola crecen hasta los más de 500.000, tal como sucede con el número de comentarios, que superan los 20.000 por mes.

Análisis Instagram

Total crecimiento interacciones 2018 por meses

El principal reto cuantitativo de Iberdrola en redes sociales se concentra en la red profesional LinkedIn. Pese a haber experimentado un notable aumento del número de comentarios, recomendaciones e interacciones, no está entre las principales empresas del Ibex 35 con mayor presencia en esta red social y se mantiene la séptima, detrás de empresas como Acciona, Telefónica, Mapfre, BBVA, Melía, Repsol y el Banco Santander, lo que supone que solo dentro del sector energético, Iberdrola ocupa el primer puesto en presencia dentro de esta plataforma.

Análisis de LinkedIn

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir