líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Iberdrola, líder mundial de las eléctricas en la web 2.0

Iberdrola, una transformación y apuesta por la descarbonización que se refleja en sus redes sociales

Iberdrola ha apostado por el desarrollo sostenible y las energía renovables, llevando a cabo una transformación en la compañía que ha sido clave para impulsar su presencia en redes

IberdrolaSon ya más de 170 los años que Iberdrola lleva de trayectoria en el sector energético. Un recorrido lleno de logros y cambios, en los que la compañía ha sabido adaptarse y anticiparse a la transición energética para hacer frente a los retos del cambio climático y la importancia de contar con electricidad limpia, apostando fuertemente por la descarbonización de la economía.

En la actualidad, Iberdrola produce y suministra electricidad a más de 100 millones de personas en diferentes países en los que tiene presencia. Además, se trata de la compañía líder en energía renovable, pues ha logrado reducir sus emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, con niveles que se encuentran un 70% por debajo de la media del sector.

Para llegar a los usuarios, fidelizar y crear notoriedad, hoy en día la clave se encuentra en las redes sociales. Por ello, Iberdrola apuesta cada vez más por una fuerte comunicación en las plataformas sociales, en las que estar cerca del usuario.

Consciente de la importancia de una buena presencia digital y de los distintos canales, la energética contrató en septiembre de 2015 a Carlos Fernández Guerra, el entonces responsable de las redes sociales de la Policía Nacional española, que logró que fuera la institución pública con más seguidores y viralidad del mundo y fue reconocido internacionalmente como mejor proyecto de Marketing por su innovación, orientación a la sociedad y excelentes resultados en la comunicación digital.

Parece que el equipo digital de Iberdrola está logrando replicar esos excelentes resultados. Así, un análisis comparativo con distintas herramientas como Fanpage Karma o WeLoveRoi sobre las redes sociales en 2017 y 2018 refleja su liderazgo en engagement (interacciones positivas) en las principales plataformas sociales, como Twitter; Facebook e Instagram. 2018 ha sido un año de éxitos para Iberdrola, y prueba de ello es el auge de sus fans en Facebook, que han pasado de 42.000 a 65.000.

Y aunque en número de seguidores sigue siendo líder Enel Energía, con un millón de fans, Iberdrola lidera ampliamente en número de «Me gusta» con 67.000, casi el doble que el año pasado, así como la viralidad de sus mensajes. Los especialistas dan más relevancia y fiabilidad a las interacciones que al número de seguidores, al ser este un parámetro directamente manipulable con la inversión publicitaria. Además, la compañía también es la primera del sector en Facebook en cuanto a número de reacciones (73.000), comentarios (4.100) y compartidos (16.000).

crecimiento iberdrola

En Twitter, el protagonismo de Iberdrola también es relevante. Así, la compañía ha experimentado un gran crecimiento desde 2017, pasando de 47.000 seguidores a 55.000 en 2018. Nuevamente, el dato más relevante es el engagement, que no es directamente manejable con inversión, en el que destaca su liderazgo abrumador en los «Me gusta» y retuits, con 187.000 y 66.000 respectivamente, frente a los 57.000 y 30.000 del año pasado, siguiendo el mismo orden.

interacción

Por su parte, en la red social Instagram Iberdrola se presenta como líder del sector energético en número de «Me gusta», con 625.000, frente a los 255.000 del pasado año. También es la compañía energética con más comentarios, presentando 21.000 este año, frente a los 3.800 del pasado año. En número de seguidores, en la actualidad solo es superada por E.ON, que tiene 42.000 fans, frente a los 21.000 de Iberdrola.

interacciones iberdrola

En cuanto a LinkedIn, la red social de los profesionales por excelencia, aunque Iberdrola sigue una evolución muy positiva, donde posee 158.000 seguidores, se encuentra en segunda posición en número de recomendaciones (solo superada por Enel), con 38.000 recomendaciones, 10.000 más que el pasado año. Respecto a los comentarios, cuenta con 493 comentarios, y 179 actualizaciones.

2018 iberdrola

Economía de la Suscripción: una oportunidad de crecimiento para las grandes marcas globalesAnteriorSigueintePepsiCo triplica sus beneficios en 2018 hasta los 12.515 millones de dólares

Noticias recomendadas