Social Media Marketing

El influencer encara el futuro con optimismo

El influencer marketing lo vuelve a ver (casi) todo de color de rosa tras el mazazo de la pandemia

El 36% de los influencers asume que sus ingresos mejorarán próximamente en comparación con los meses anteriores (fuertemente lastrados por la pandemia).

influencer marketingLa pandemia del coronavirus no pasó en modo alguno de puntillas por el influencer marketing, que tuvo que hacer frente a un más que notable descenso en sus ingresos durante los últimos meses.

Aunque muchas estrellas nacidas al calor de las redes sociales no tardaron en adaptarse a la nueva situación y dieron una vuelta de tuerca a la comunicación con sus fans, tuvieron que afrontar una abrupta caída en sus ingresos, en particular durante la primavera y el verano.

Sin embargo, una vez superado el primer mazazo del coronavirus, los influencers encaran la recta final del año y 2021 rebosantes de optimismo.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Eqolot, el 36% de los influencers asume que sus ingresos mejorarán próximamente en comparación con los meses anteriores. Y el 11% tiene, de hecho, el pleno convencimiento de que cerrarán el año con un incremento más que notorio en sus ingresos. Solo el 7% de los influencers anticipa un colapso total de sus ingresos en los dos últimos meses del año.

Más del 25% de los prescriptores no espera, por otra parte, grandes cambios en sus finanzas en la recta final del año.

En términos generales 2020 ha sido como una montaña rusa para el influencer marketing. Más del 60% de los prescriptores admite haber sufrido una merma significativa en su volumen de campañas durante el confinamiento de marzo. Y el 7% tuvo que lidiar incluso con un dramático prolapso que se tradujo prácticamente en nulos ingresos.

Tras unos meses muy duros el influencer marketing comienza a atisbar la luz al final del túnel

Los influencers vinculados a la industria del turismo, la gastronomía y los eventos son quienes se vieron afectados de manera más severa por la crisis. Y solo uno de cada cinco prescriptores pudo mantener inalterable su situación financiera, aunque el 21% se las ingenió para dar fuelle a sus ingresos pese a la crisis.

Después del primer confinamiento de marzo y abril la situación de los influencers mejoró de manera más que perceptible durante los meses subsiguientes. En octubre el 36% de los prescriptores dio cuenta de mejores ingresos que durante los meses del confinamiento. El 20% pudo al menos estabilizar su situación financiera y el 44% siguió lamentando pérdidas.

Conviene hacer notar, por otra parte, que las actividades emprendidas por los influencers se han realineado inevitablemente en el transcurso de los últimos meses. Y aunque ha descendido el número de campañas adscritas al turismo y al ramo de los hoteles, han pegado un fuerte brinco las colaboraciones de los influencers con las marcas de la industria del libro, el fitness y el "gaming".

"Cada vez más empresas utilizan el influencer marketing no solo como una medida táctica sino también estratégica con el último objetivo de reforzar la confianza en sus respectivas marcas", explica Jan Homann, CEO y fundador de Eqolot.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir