líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Influencers y celebrities, víctimas de la lucha de la FTC contra la publicidad encubierta

celebritiesHace unos días hablábamos sobre los límites de la publicidad en las redes sociales. Y es que, son muchas las marcas que ya apuestan por que sean las celebrities e influencers las que promocionen sus productos en estos canales.

No cabe duda de que los resultados de este tipo de colaboraciones son excelentes pues se trata de una forma de publicidad integrada y nativa que no produce el rechazo de los consumidores.
Sin embargo, sus características la hacen también dudosamente ética pues, ¿se debe o no señalar cuando se trata de publicidad?

Las autoridades dicen que sí y aunque las leyes no recogen los límites del mundo social, ya trabajan para defender los intereses de los usuarios obligando a informar claramente en los mismos posts que se trata de publicidad.

Pero en EEUU quieren ir un paso más allá y marcar normas de comportamiento a un negocio que mueve más de 250 millones de dólares al mes en Instagram.

Así para evitar el engaño a los consumidores, la FTC, que la semana pasada multó a la compañía Warner Bros por no informar del pago a influencers para la promoción de un videojuego en las redes, tiene ahora el ojo puesto en las celebrities.

«Los consumidores tienen derecho a saber si los comentaristas están dando su opinión personal o son promociones pagadas», aseguran desde el órgano regulador y añaden que el «camuflaje» de etiquetas en los posts no es ni justa ni válida para los consumidores.

Por su parte, las marcas se defienden asegurando que los medios sociales han cambiado radicalmente la forma de promocionar sus productos y que ya no se trata de campañas como tal sino de relaciones que establecen con personajes conocidos que utilizan la marca. Por este motivo, aseguran que debería abarcarse el tema desde una perspectiva más benévola.

Sin embargo, la FTC no está dispuesta a ceder en lo que considera publicidad encubierta y advierte que a partir de ahora no solo multará a las marcas sino también a las personas que las promocionen en sus perfiles sin informar de manera adecuada.

 

Flash dejará de existir el próximo mes para dejar paso a HTML5AnteriorSigueinteAsí son los 10 anuncios que han conquistado a los usuarios de Youtube en el mes de julio

Noticias recomendadas