líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingMarta Martín Arranz (Territory Influence)

La importancia del marketing de influencers para las marcas

"Los influencers inspiran a probar nuevas experiencias o productos" Marta Martín Arranz (Territory Influence)

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón

Marta Martín Arranz, Senior Influencer Specialist de TERRITORY Influence, comparte la importancia y los beneficios de contar con una estrategia de influencers en el plan de comunicación de una marca.

Las redes sociales han pasado a formar parte del día a día de las personas, siendo de las primeras aplicaciones a las que acudimos cuando utilizamos el teléfono móvil. Es por ello que muchas empresas cuentan actualmente con influencers como voceros de sus marcas y pasaron a ser una pieza clave en sus estrategias anuales. Dada la cantidad de mensajes que impactan a los usuarios, la creatividad al momento de concebir el plan de influencer y la calidad de los contenidos toman gran relevancia a la hora de captar la atención del público y alcanzar los objetivos deseados.

Para la agencia TERRITORY Influence es vital colocar siempre al ser humano en el centro de las estrategias de marketing. Por este motivo, desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más a fondo este tipo de estrategias y aportar un conocimiento mayor para las marcas que quieran adentrarse a este universo de las redes sociales con Marta Martín Arranz, su Senior Influencer Specialist quien ha sido la encargada de responder a nuestras cuestiones y aportarnos mayor conocimiento sobre los creadores de contenido.

1. ¿Por qué es importante que las marcas incluyan una campaña de influencers en sus planes de marketing anual?

Porque es la estrategia más efectiva a la hora de establecer vínculos y relaciones duraderas entre un creador de contenido y la marca. Estos creadores de contenido se convierten en embajadores a largo plazo y se asocian con la marca de una manera orgánica y creíble.

Está demostrado que, si a un plan de comunicación base se le añade una activación con influencers, en promedio, la notoriedad de la marca aumenta +109% y la intensión de compra en +194%; y según Kantar, el 58% de los millennials asegura que los influencers les inspiran a probar nuevas experiencias o productos.


2. ¿Qué diferencia hay entre las campañas con influencers no pagados y pagados?

La diferencia principal radica en el número de seguidores de los perfiles y en que los contenidos de los influencers no pagados no llevan asociada una revisión previa de las publicaciones. En el caso de los influencers pagados, hay un control absoluto de los contenidos por parte de la marca. Pero ambos tipos de influencers son importantes y su selección dependerá de lo que busquemos alcanzar con sus participaciones.

En base a los objetivos que tenga cada cliente y, por supuesto, teniendo en cuenta el presupuesto disponible, en TERRITORY Influence nos encargamos de hacer una labor de consultoría estratégica. Asesoramos a los clientes sobre cuál es la mejor solución de influencia, ya sean con perfiles pagados o no pagados, o con perfiles de diferentes niveles y tamaños como los nano, micro, macro o star influencers.

3. ¿Cómo puede una marca saber cuál es el mejor mix de tipos de influencers para alcanzar sus objetivos de negocio?

En primer lugar, la tipología, el número de perfiles y la plataforma en la cual van a publicar sus contenidos dependerá del objetivo específico de cada marca (notoriedad, posicionamiento, conversión a ventas, etc).

Luego, es esencial el trabajo previo de preparación y hunting de perfiles. Es importante valorar el porcentaje de Engagement Rate (likes, comentarios e interacciones), el porcentaje de audiencia en España y el tipo de contenidos e intereses que publican. Solo haciendo un análisis en detalle, podremos valorar si un perfil es idóneo a ese producto o marca específica.

En Territory Influence somos expertos en ello y asesoramos a cada cliente sobre la estrategia y ejecución de soluciones con influencers, tanto online como offline, que se adapta a sus necesidades. Somos la única agencia 360º que integra toda la pirámide de influencia y que añade un extra de creatividad en cada campaña.

4. ¿Cuál es el principal beneficio de las campañas con paid influencers?

El principal beneficio es el gran alcance al que llegas con tus campañas, gracias a la asociación de la marca o del producto a perfiles relevantes y notorios. Esto se traduce en una mayor consideración y en estar en el “Top of mind” de los consumidores.

5. ¿Para qué tipo de campañas es útil el uso de paid influencers?

En general, los paid influencers son expertos en RRSS y su contenido suele ser más profesional (en términos de calidad y storytelling) que el de los unpaid influencers. Además, si necesitamos impactar a más personas y tener un mayor alcance de la acción, suelen ser la solución perfecta.

6. ¿Cómo se aseguran las marcas el éxito de una campaña de influencers? ¿En qué métricas se basan las marcas para impactar?

Antes de la fase de contratación de los perfiles, hay que analizar uno por uno y valorarlos. Es importante que tengan un buen Engagement Rate (a partir del 3% se consideraría un dato óptimo), un porcentaje adecuado de población en España, una buena media de impresiones en posts + stories, etc… Una buena manera de maximizar los resultados en una campaña, es apoyar con media boost las publicaciones que mejor hayan funcionado orgánicamente. En TERRITORY Influence tenemos un equipo inhouse especializado en media boost que se encarga de llegar al target de la marca, basándose en filtros de segmentación: edad, género, intereses, etc.

Con respecto a los resultados, se miden KPIs diferentes en el caso de los perfiles unpaid y paid: En los perfiles unpaid, se evalúan métricas como el número de UGC (contenidos en RRSS), el reach online y offline, y la media de ER (engagement rate) de la campaña. En el caso de los perfiles paid, se valoran KPIs como el número de impresiones online, el ER total, el número de clics en un enlace, etc… Estas métricas se relacionan directamente con los objetivos de awareness y conversión a ventas de las marcas.

 

El sector de la comunicación se da cita en San Sebastián para celebrar el poder de la creatividadAnteriorSigueinteDigitalización, innovación y seguridad marcan el futuro de una nueva sanidad para 2022

Contenido patrocinado