Social Media Marketing

Influencers, medios sociales y anunciantes: así se comunican las marcas de hoy #iRedes

influencersAlrededor de la mesa redonda moderada por Jorge Segado, director general del grupo Enfemenino.com España, se han reunido cuatro mujeres que nos van a hablar sobre la moda y la belleza y cómo se han convertido en referentes en diferentes redes sociales sobre cómo ven ella la moda. Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, María Luisa Müller, administradora del videoblog Malu’s Closet, Susana García, bloguera de The Beauty Blog y, en el lado del anunciante, Eva Rodríguez, directora de marketing digital, e-commerce y comunicación de L’Oréal Gran Consumo.

Las tres blogueras coinciden en que empezaron un blog o videoblog no para ser reconocidas como tal, sino simplemente para hablar sobre algo que les gusta, lo que al final se ha convertido en su trabajo. María Luisa Müller, o Malú, como se hace llamar en su blog, y que es la más joven de la mesa, ha empezado hablando de que comenzó su cuenta en YouTube para tener un sitio en el que mostrar sus inquietudes, en su caso hablando de moda, y para tener un trabajo que poder mostrar y que pueda formar parte de su currículum. A Isasaweis la presentaron como la videobloguera que nos enseñó en su primer vídeo a hacerse una coleta usando unos calcetines y que se ha convertido en todo un referente para aquellas personas que buscan consejos de belleza en YouTube y que también ha pasado a ser una buena maestra enseñando recetas de cocina. Por su parte, Susana García, administra un blog sobre belleza, pero también otro sobre maternidad.

Eva Rodríguez habla sobre la relación de la compañía a la que pertenece con la ciudad de Burgos, ya que cuentan con una sede en la ciudad. Ha comentado que, como anunciantes, tienen cada vez más en cuenta las redes sociales, en concreto para conocer la opinión de los consumidores, que hace que incluso lleguen a cambiar las fórmulas de sus productos en base a estas opiniones. Susana García ha dicho que tiene “una relación amor-odio” con las marcas: ella no escribe para las marcas ni para poder conseguir productos gratis, sino que habla de ellas cuando cree que sus seguidores pueden estar interesados en ellos.

Por su parte, Isasaweis ha dicho que hay marcas que gestionan muy bien la comunicación, ya sea por su cuenta o mediante agencias de comunicación y que, en ambos casos, “hay quien lo hace muy bien y quién lo hace muy mal”. Comparte la opinión con Susana de que no hablan bien sobre las marcas para conseguir productos, sino que lo hace para dar consejo a sus seguidores, llegando a ser casi una consejera para algunas marcas, ya que muchas le piden opinión sobre nuevos lanzamientos.

Malú habla sobre moda en su videoblog y ha comentado que ha tenido malas experiencias con algunas marcas, ya que muchas le piden colaboraciones, pero no siempre de la manera más correcta. Afirma que muchas de ellas asumen que se va a colaborar con ellas porque ofrecen productos a cambio, pero exigen opiniones favorables. También afirma que, al ser nativa digital, el lenguaje audiovisual es su preferido para comunicarse, incluso más que un blog.

Eva Rodríguez dice que las redes sociales actualmente conviven con los medios tradicionales y que “ambos tienen que inventar otras formas de publicidad”, ya que los medios tradicionales, sobre todo entre los jóvenes, están perdiendo audiencia a favor de redes como YouTube. Según Rodríguez, “el medio digital ha abierto un nuevo mundo para comunicarse con los clientes” y desde la compañía lo tienen muy en cuenta para cambiar sus productos.

Segado ha continuado preguntando a las ponentes y, en esta ocasión, le ha preguntado a Eva Rodríguez respecto a cómo se comunican cuando hay un producto que no gusta y ésta ha comentado que “la rapidez, la honestidad y la transparencia” son los puntos más importantes para comunicarse con sus consumidores, sobre todo en cuanto a las opiniones negativas. Segado ha tomado la palabra brevemente y ha dicho también que estas blogueras son “mujeres orquesta” que se dedican a todo: llevar el departamento financiero, el comercial, el de comunicación y, además, hacen lo que más le gusta, que es llevar su blog. Malú ha dicho que gestiona su cuenta de YouTube directamente, aunque a veces tiene ayuda para grabar sus vídeos. Isasaweis dice que empezó hablando de belleza pero que siguió hablando sobre cocina o sobre maternidad y que lo hace por si puede ayudar a alguien con esos mismos problemas, aunque tenga que dedicar todo el día a hacer todo lo que esto conlleva.

En cuanto a la influencia que tienen los bloggers, Eva Rodríguez dice que todavía no tienen la fórmula definitiva para saber hasta dónde influyen estos bloggers en la compra o el rechazo de ciertos productos. Susana García dice que no lo sabe tampoco y que, a pesar de que se comunica con muchas marcas, éstas no le exigen estadísticas sobre visitas ni interacciones con sus blogs, por lo que difícilmente pueden saber la repercusión de lo que dice en la intención de compra de los productos de los que habla. Isasaweis ha comentado que las marcas no le dan feedback, aunque, al igual que Susana, sí ha conocido que algunas marcas han “resucitado” ciertos productos que podían haber sido renovados con otras fórmulas en ese momento pero que han experimentado un incremento de las ventas gracias a sus vídeos, sobre todo por el feedback que recibe de las personas que miran su videoblog.

Estas cuatro mujeres, tres blogueras y una profesional de la comunicación desde el anunciante, nos han dado algunas claves sobre cuál es su trabajo, desde un extremo y el otro y nos han enseñado que, a pesar de que algunos piensen que administrar un blog es una cosa sencilla, conlleva mucho trabajo y que, además, hablar sobre lo que es su pasión y saber que su esfuerzo ayuda a otras personas es muy gratificante, más que tener cosméticos o prendas de moda, con lo que todas coinciden en que a veces no saben qué hacer con tanto regalo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir