Social Media Marketing

Influencers, redes sociales y eventos, los nuevos activadores (y aliados) de las marcas

thinketersInfluencers, social media y eventos. Estos tres elementos se han convertido en los nuevos modelos de activación para una marca y así ha quedado constatado este miércoles 6 de julio en el evento organizado por Thinketers.

Una jornada en la que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales en estos ámbitos para debatir sobre cómo optimizar nuestras estrategias trabajando con ellos. Desde este medio hemos asistido a las presentaciones de Pedro García Aguado, coach y presentador de TV; Carolina Denia (Clipset), youtuber; Miguel Ángel Salcedo “Chincheto”, youtuber y gamer y Lara Martín-Gilarránz de Bymyheels, fashion blogger.

El consumidor ha cambiado. Este es el punto de partida del evento señalando que nos pasamos el día recopilando información, comparamos, experimentamos y prescribimos y las marcas tienen que estar ahí. La comunicación no es igual que hace unos años y ahora la agilidad es la clave del éxito y esto es algo que las empresas tienen que comenzar a asumir puesto que los consumidores van mucho más rápido que las propias empresas. Y aquí los influencers y YouTube desempeñan un papel fundamental.

¿Cómo creamos una relación a largo plazo?

Una cuestión a la que responden desde Clipset. Su forma de trabajar se basa en la credibilidad. Algo que no solo se exigen ellos mismos sino también sus consumidores independientemente de las colaboraciones que hagan con marcas. En relación a estas solo trabajan en aquellas que confían y creen en su producto.

Dejan claro que no existe ningún producto perfecto, por lo que se ocupan de hacer saber al usuario todas las posibilidades que ofrece un determinado producto o servicio para que más tarde no se genere en el consumidor una sensación frustración.

“Las marcas no son clientes sino que son amigas”, señala Denia poniendo como ejemplo a Sony o Vodafone con los que se ha creado una relación a largo plazo gracias al entendimiento entre ambas partes. La base reside en poder hacer ver que el producto de una marca no es único en el mercado por lo que hay que conocerlo a fondo para mostrar la experiencia que ofrece de la forma más óptima.

“Hay que dejar el grado suficiente de libertad entre creador y marca para llegar a un buen resultado”, matiza dejando claro que desde Clipset están constantemente investigando las nuevas tecnologías y plataformas para mejorar las experiencias.

Blogueros y youtubers

Un nuevo universo sobre el que cada vez más marcas posan su atención. Chincheto ha explicado su experiencia con distintas marcas a través de la que hay una cosa que nos ha quedado clara: las marcas tienen que entender la forma de trabajar de los youtubers. Cualquier pensamiento contrario tan solo supone un perjuicio para su credibilidad.

“Conocemos a nuestro público, sabemos lo que le gusta y cómo le gustan las cosas”.

En palabras de Martín-Gilarránz se diferencian dos tipos de influencers: nativos digitales y las celebrities que ya contaban con audiencias en el mundo offline. De acuerdo a los datos ofrecidos por un reciente estudio elaborado por Movistar el 54% de los hombres y el 56% de las mujeres sigue recomendaciones de blogueros a la hora de comprar productos.

campaña

Sobre su marca personal ha destacado que tanto influencers como marcas deben tener cuidado con las campañas en las que trabajan poniendo el foco en el engagement que puede generar su audiencia, y cómo el producto o servicio puede o no adaptarse al target que le sigue.

campaña1

“Las marcas cada vez tienen más interés en el marketing de influencia“, explica ejemplificando con campañas puntuales con marcas como L’Oréal en los premios Goya o Maybelline en plataformas concretas como Instagram.

“Cuando realizamos una campaña al final de la misma hay que hacer un reporte para conocer y medir el ROI y saber qué ha funcionado y qué ha fallado”, concluye.

Ponemos punto y final a la ronda de presentaciones con Pedro García Aguado que, gracias a su participación en programas de TV como coach ha conseguido posicionarse como un personaje con influencia. No solo a través de la pantalla de televisión sino de las redes sociales. “Algunos de los valores que más aprecia la gente de mí, especialmente los jóvenes, son la cercanía y autenticidad“.

“Tenemos que utilizar siempre el canal más adecuado y estar allí donde se encuentran nuestras audiencias”, explica bromeando al comentar su entrada en plataformas como Snapchat.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir