Social Media Marketing

Los influencers ya no podrán "engañar" a los usuarios sobre su relación con las marcas

youtuber-con-marcaEn las últimas semanas mucho se ha hablado en el sector marketeros sobre los influencers.

La publicación de un estudio que muestra la cada vez mayor preferencia de las marcas por colaborar con estas personalidades del mundo online, dejando a un lado las tradicionales celebrities, ha traído consigo un debate de mayor magnitud.

Y es que, en un intento por proporcionar mayor naturalidad a sus mensajes, las marcas utilizan a los influencers como altavoz en el medio digital, aunque no siempre de forma correcta.

La relación que existe entre las compañías y las marcas es absolutamente comercial, independientemente de la sintonía que el blogger o youtuber tenga con ella, y, por lo tanto, debe ser puesto en conocimiento de los usuarios para evitar llevarles a engaño.

Tras la denuncia de Asociación de Usuarios de la Comunicación sobre el aumento de la publicidad encubierta en el mundo online debido al influencer marketing, The International Consumer Protection and Enforcement Network ha publicado unas pautas a cumplir por parte de las marcas con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios.

Así, la organización destaca tres principios que deben ser la base de las prácticas de las compañías a la hora de llevar a cabo colaboraciones con influencers y que giran en torno a las obligaciones de:

1. Informar debida y claramente si el contenido que se publica a cambio de remuneración económica

2. Ser transparente sobre las relaciones comerciales que puedan ser relevantes en el contenido

3. Ofrecer perspectivas reales del mercado, negocios, bienes o servicios

Pero además de estos tres puntos principales, el documento publicado destaca también la prohibición de “escribir o publicar críticas falsas” incluyendo comentarios positivos de empleados, familia o amigos o negativos sobre la competencia.

“Es más importante que nunca que las agencias de protección del consumidor trabajen juntas para enfrentar problemas comunes y asegurar que los negocios, de todo el mundo, establezcan con los usuarios una relación justa”, explica Nisha Arora, presidente de Icpen.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir