líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La influencia de las redes sociales en la política y sus principales vías de impacto

Social Media MarketingUna chica tocando la pantalla que tiene en la cara

La relación entre redes sociales y política

La influencia de las redes sociales en la política y sus principales vías de impacto

¿Hasta qué punto influyen las redes sociales en la política? White Rabbit analiza los principales mecanismos de impacto en las decisiones de los usuarios.

Las redes sociales se han convertido en un elemento esencial para la política. Quizás uno de los momentos más determinantes se diera en 2008, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En estas el expresidente Barack Obama integró sus canales digitales a la estrategia de la campaña, con resultados positivos, puesto que ganó y acabó en la Casa Blanca.

Más adelante, en la primera entrevista que dio Donald Trump tras ser elegido como presidente del mismo país en 2016, él mismo afirmó que debía su triunfo a las redes sociales. «Creo que las redes sociales son más poderosas que el dinero de campaña», aseguró en su día.

Para Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de White Rabbit, la política no podría existir sin los Social Media actualmente. «La manipulación de distintos temas, para su viralidad o alteración, comienza siempre en el mundo virtual y luego, sin dudas, repercute en la política», afirma.

Desde la compañía subrayan que las redes sociales son un medio para incrementar la popularidad de los actores políticos sin necesidad de invertir en medios de difusión tradicionales, más costosos que las vías digitales. «Se trata de una revolución para las campañas políticas, tal y como las conocemos en comunicación», comenta Laura Sali Pérez, CEO de la empresa.

¿Cuáles son los mecanismos que se emplean en redes sociales para influir en política?

White Rabbit ha querido desgranar cuáles son las herramientas que se suelen emplear en el ámbito político en el entorno de las plataformas sociales. Una de las más sonadas serían las noticias falsas.

«Las fake news o bulos existen en cuanto exista un objetivo. Este puede ser solo económico, como ganar dinero con ellos. O bien políticos e ideológicos, influyendo en el pensamiento de la sociedad y llevándolos a una línea ideológica determinada», determina Chiaravalli.

A diferencia de las «fake news», el filtro burbuja no necesariamente es un fenómeno negativo. Este consiste en que las redes nos muestren contenido que sabemos que nos va a gustar para generar interacción. Pero eso termina llevando a una reducción de la diversidad de opiniones en el propio entorno. Una consecuencia puede ser la polarización; otra, la grieta entre bandos.

Chiaravalli señala también a los social bots. «Es tan fuerte el poder de las conversaciones, que allí entran en juego los chatbots. Su función es clara: estrategas de las relaciones públicas y marcadores de tendencias. No está claro si los social bots ejercen una influencia política directa sobre los usuarios. Lo que sí es factible es que puedan llegar a influir en las redacciones de los medios periodísticos«, finaliza.

Robert De Niro acepta la suculenta oferta y será imagen de Madrid Fusión 2022AnteriorSigueinteEl mundo ha cambiado, ¿sabes cómo se está adaptando tu marca?

Noticias recomendadas