líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 ingredientes para cocinar campañas de influencer marketing de rechupete en 2021

Social Media MarketingEl influencer marketing estará de nuevo en la cresta de la ola en 2021

Cómo alcanzar el éxito con las campañas de influencer marketing en 2021

5 ingredientes para cocinar campañas de influencer marketing de rechupete en 2021

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En 2021 aquellas marcas que deseen tirarse a la piscina del tan en boga influencer marketing deberán tener en cuenta estas consideraciones.

Lejos de marchitarse como consecuencia de la pandemia, el influencer marketing ha echado copiosos brotes verdades en los últimos meses.

No en vano, los influencers son las celebridades del siglo XXI. Y aunque los famosos al uso contabilizan millones de seguidores en las redes sociales, las «celebrities» de toda la vida no concitan tantísimo la atención de los marketeros como lo hacían otrora.

Sabedores de que los prescriptores conectan más a nivel personal con el consumidor porque son, al fin y cabo, seres humanos corrientes y molientes (no multimillonarios completamente ajenos a la realidad), los anunciantes no dudan en vaciar la cartera en el influencer marketing.

En 2021 aquellas marcas que deseen tirarse a la piscina del tan en boga influencer marketing deberán tener en cuenta las consideraciones que disecciona a continuación Inc.:

1. No perder de vista las nuevas plataformas

Las redes sociales de nueva hornada aspiran comerse una porción (aunque sea minúscula a bote pronto) del suculento y rentable pastel 2.0. Algunas plataformas terminan diluyéndose como un azucarillo con el tiempo, pero otras logran abrirse camino en el nicho adecuado para ser catapultadas al éxito.

Fijemos, por ejemplo, la mirada en TikTok, que pasó casi de la noche a la mañana de ser una red social casi desconocida en la galaxia 2.0 a convertirse en parte de la cultura popular.

Tener en el radar las plataformas 2.0 emergentes puede procurar inversiones extraordinariamente rentables a los marketeros que se toman la molestia de estar ojo avizor.

En las redes sociales el influencer marketing está provisto de muy pocos riesgos y muchísimas ventajas para los marketeros que tienen a bien poner los ojos en ellas antes que nadie.

2. El vídeo de formato corto es el rey (por ahora)

Tan importante como no perder de vista las plataformas emergentes es estar atento al contenido de más relumbrón en tales plataformas.

Hoy por hoy el formato más efectivo en los social media es el vídeo breve, que en este sentido acapara también cada vez más focos en las estrategias de influencer marketing de las marcas.

Aquellas marcas que apalancan la mirada en un tipo específico de contenidos son agasajadas además con una importantísima ventaja: que identifican más fácilmente a influencers potencialmente relevantes.

Más allá de en los prescriptores que apuestan navegan como pez en el agua en el océano de los vídeos breves, los marketeros deberían incrustar también con fuerza la mirada en influencers que experimentan con otros formatos comos los podcasts y los «in-depth videos». ¿El objetivo? Añadir variedad a la estrategia de contenidos en las redes sociales.

3. Los buenos hábitos hacer morder el polvo a las cifras más voluminosas

No todos los influencers son dueños de comunidades con idéntico índice de engagement. A la hora de colaborar con prescriptores, las marcas deben mirar más allá del contador de «followers» y tener en cuenta si publican contenido de manera consistente en las redes sociales en las que están presentes.

Las inconsistencias en las publicaciones de los influencers en las redes sociales son habitualmente un mal síntoma.

4. El contenido alumbrado por los influencers debe mirarse en el espejo del target de las marcas con las que colaboran

¿Qué espera la audiencia cuando sigue a un influencer en las redes sociales? Es vital que el prescriptor y las marcas con las que éste colabora no pierdan de vista las necesidades de la audiencia. Tales necesidades son, al fin y al cabo, potenciales puntos de conexión entre marcas y consumidores a la hora de lanzar una campaña de influencer marketing.

2020 fue, por ejemplo, un año marcado por una gran inquietud social. Y en este contexto muchos consumidores se arrojaron en los brazos de influencer con creencias similares a las suyas propias.

Es vital, por lo tanto, que las marcas estén al tanto de las necesidades y los valores de su audiencia y se aseguren de estar en sintonía con los influencers con quienes van a colaborar.

5. Las relaciones a largo plazo vencen a las meras asociaciones puntuales

Muchas compañías se aproximan a los influencers como si fueran una aventura de una sola noche. Hacen una colaboración puntual con la esperanza de beneficiarse de la fenomenal exposición en las redes sociales del prescriptor en cuestión y no van más allá.

Las colaboraciones esporádicas entre marcas y influencers son contempladas, no obstante, como huecas y vacías a ojos del consumidor.

Por esta razón es mejor que marcas e influencers trabajen en relaciones a largo plazo que van a reportar, al fin y al cabo, más beneficios a ambas partes.

Cuanto más profunda y personal sea la relación que forjan marcas y prescriptores, más valor una y otra parte de sus colaboraciones.

 

Consejos para redactar tu CV de mercadeoAnteriorSigueinte"Yo S.L.", el bestseller de Inés Temple sobre empleabilidad y marketing personal

Contenido patrocinado