líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Donde dije digo, digo Diego: el "check" azul de verificación es de nuevo gratis en X

Nuevo y chocante "plot twist" en X: las insignias azules de verificación vuelven a ser gratis

De la noche a la mañana X ha comenzado a otorgar "checks" azules de verificación gratis a los usuarios con más seguidores (sin que estos lo hayan solicitado en ningún momento de manera expresa).

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Elon Musk, el propietario de Twitter (ahora X), es un hombre célebre por los bruscos virajes en sus decisiones. Y acaba de volver a dar cuenta de la veleidad en su toma de decisiones (que no son precisamente personales sino de negocios).

El empresario sudafricano ha revertido una de sus decisiones más cacareadas y controvertidas desde que comprara Twitter en octubre de 2022: la relativa a las insignias azules de verificación de pago. De la noche a la mañana X ha comenzado a otorgar «checks» azules de verificación gratis a los usuarios con más seguidores (sin que estos lo hayan solicitado en ningún momento de manera expresa).

Musk tuiteó efectivamente la semana pasada que X concedería de manera totalmente gratuita el estatus de Premium a todos aquellos usuarios con más de 2.500 seguidores, mientras que aquellas cuentas con más de 5.000 «followers» a su vera pasarían a ser Premium+. Y la nueva política anunciada por el magnate sudafricano ha comenzado ahora a aplicarse.

Tanto el servicio Premium como la modalidad Premium+ de X llevan solapadas no pocas ventajas. El servicio de suscripción Premium que X está regalando ahora a algunos usuarios confronta a sus beneficiarios con menos anuncios y un emplazamiento más prominente en el «feed», mientras que la variante Premium+ proporciona acceso al chatbot de IA Grok, libera al usuario al 100% del yugo de los anuncios y le brinda prioridad absoluta en las respuestas.

Tanto la modalidad Premium como la variante Premium+ agasajan a sus beneficiarios con un «check» azul de verificación. Esa insignia, que sigue conociéndose como marca de verificación en X, estuvo otrora reservada a usuarios prominentes que habían probado previamente su identidad, pero cuando Elon Musk irrumpió como un elefante en una cacharrería en Twitter, pasó a ser de pago (y se hizo, por ende, accesible a todos aquellos usuarios dispuestos a rascarse el bolsillo para hacerse con ella).

Para dar fuelle a las suscripciones de pago (que incluyen el «check» azul de verificación), la red social de Elon Musk comenzó el año pasado a despojar a los usuarios de las insignias azules por las que no habían pagado hasta entones un solo euro. La esperanza de X es que los usuarios más destacados y activos de la red social pagaran por la suscripción, espolearan facturación de la compañía y dieran asimismo alas a la credibilidad del contenido premium.

A algunos usuarios les ha sentado a cuerno quemado que X les haya concedido de manera gratuita el «check» azul (porque no quieren ser sospechosos de haber pagado por él)

Sin embargo, a la red social de Elon Musk le terminó saliendo el tiro por la culata. Y ante la ausencia de usuarios de prestigio pertrechados de insignias de verificación (concedidas por méritos propios), el «check» se convirtió en una suerte de baldón que delataba a aquellos dispuestos a pagar para comprar su propia reputación.

El problema terminó agravándose aún más en agosto del año pasado, cuando Twitter, que por aquel entonces acaba de cambiar su denominación a X, introdujo la posibilidad de esconder las insignias azules de verificación para animar a los usuarios a suscribirse a las modalidades Premium y Premium+ por sus otras funcionalidades (más allá del «check» azul).

Ahora, sin embargo, la estrategia de X ha dado un vuelco por enésima vez. Y los usuarios a los que la red social ha decidido conceder de manera gratuita la insignia azul de verificación están expresando su consternación por la nueva medida introducida por la red de microblogging.

En las últimas horas muchos usuarios cuyo perfil ha sido ornado con una insignia azul de verificación se han apresurado a aclarar a sus seguidores que en ningún caso han pagado por el «check» azul.

Se desconoce exactamente por qué parámetros se ha regido X para adjudicar las insignias azules de verificación. Y es probable que la red social no dé explicaciones específicas a este respecto, puesto que desde que Elon Musk adquiera Twitter, la compañía acostumbra a no responder a las solicitudes de información por parte de los medios.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Salesforce muestra el poder de los datos para impulsar la IA en su Madrid World Tour 2024AnteriorSigueintePagés BBDO proyecta los próximos 60 años del Banco Popular en su más reciente comercial

Contenido patrocinado