Social Media Marketing

En colaboración con la OMS, el CDC, y otras autoridades sanitarias

Instagram adopta las medidas aplicadas por Facebook contra la desinformación sobre el coronavirus

Ambas redes sociales han comenzado a revisar en profundidad toda la información relativa a la crisis sanitaria, eliminando información falsa y dando prioridad en las búsquedas a informaciones veraces

coronavirus redes sociales

A estas alturas de 2020, queda claro que el coronavirus empieza a protagonizar una de las mayores crisis sanitarias del siglo XXI. Su expansión ha sido, por ahora, imparable, y en unos meses ha pasado de afectar a unas cuántas decenas de personas en China a ser responsable de cientos de muertes alrededor del mundo, del aislamiento de regiones enteras en diversos países bajo cuarentena, y de generar cierta histeria colectiva ante un virus que todavía no sabemos cómo combatir.

No hay que olvidar tampoco el efecto negativo que ha tenido más allá de temas de salud, ya que la economía se ha visto gravemente resentida, el comercio bruscamente mermado, y eventos como el MWC2020 de Barcelona cancelados. Ha sido sobre todo esa alteración de la rutina lo que ha provocado el pánico entre la mayor parte de la población, también alimentada por rumores, información convenientemente sesgada y datos poco veraces o directamente falsos.

Coronavirus Instagram

Una de las principales fuentes de información acerca del coronavirus, más allá de telediarios o boletines radiofónicos, ha sido internet, como sucede prácticamente con cualquier asunto hoy en día. En concreto, las redes sociales han servido para mantener el “minuto a minuto” sobre la epidemia, aunque también han fomentado la desinformación y las “fake news”. Por eso mismo, para evitar contribuir a generar ese estado de alarmismo ya generalizado, Instagram ha detallado ahora sus medidas dedicadas a mantener a sus usuarios a salvo de noticias falsas y bien informados con respecto al coronavirus, al hilo de las que Facebook adoptó hace poco.

Para empezar, ambas plataformas han centrado sus esfuerzos en eliminar la información relacionada con el Covid-19 de carácter dañino o fraudulento, salvaguardando la calidad informativa. De este modo, si un instagramer accede a la sección de hashtags dedicada al coronavirus, podrá observar fuentes de información provenientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y de otras autoridades médico-sanitarias locales.

Coronavirus Insta 1

Por otra parte, las agencias que colaboran con el “fact-checking” de Facebook redoblarán sus esfuerzos por revisar cada post y publicación sobre el coronavirus que se aleje de la verdad y la veracidad. Los hashtags que sirvan para difundir información sobre el virus también serán bloqueados y restringidos si incumplen alguna de las premisas indicadas por Instagram, mientras los anuncios que exploten de alguna manera la enfermedad para generar negocio han sido completamente prohibidos.

Desde el propio Instagram, a través de un tuit, han querido indicar que “estamos trabajando en una solución a largo plazo para ayudar a la gente a conectar sus búsquedas sobre el coronavirus con información relacionada de buena calidad, con información creíble. Mientras tanto, hemos comenzado por mostrar de primera mano los perfiles y las publicaciones de las principales organizaciones sanitarias en este apartado de búsquedas sobre el Covid-19 para mejorar el acceso de las personas a fuentes de información con credibilidad contrastada”.

 

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir