líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meta anuncia que eliminará esta funcionalidad de Instagram

Instagram olvida el live shopping y mantiene su apuesta por la publicidad

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Meta abandona su apuesta por el formato Livestream Shopping, pero la empresa destaca que seguirán apostando por ofrecer experiencias de compra mejoradas en Instagram.

Meta apuesta por convertir el 2023 en su «año de la eficiencia» como aseguró el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, la compañía se centrará en ser «más fuerte y más ágil». Una de las primeras decisiones que anuncia la empresa en este nuevo sentido es que Instagram olvida su apuesta por el negocio del livestream shopping.

A partir del próximo 16 de marzo de 2023, los usuarios de Instagram no podrán «taggear» los productos mientras realizan contenido en directo, una funcionalidad que se encontraba disponible para creadores de contenido y negocios en Estados Unidos desde 2020.

Esta decisión resalta la dificultad de catapultar el formato del livestream shopping en Estados Unidos, lo que contrasta con la popularidad de este tipo de compras en el mercado asiático, donde Douyin, el TikTok de China, tiene especial peso.

Además, el botón de compras ya ha desaparecido, pero como señalan desde la red social, los usuarios podrán configurar y administrar su tienda en Instagram a medida que la app sigue trabajando en experiencias de compra mejoradas, tanto para clientes como para empresas, a través de otros formatos como las historias, los Reels, anuncios y más.

El Live Stream Shopping no despega en Instagram

La diferencia en los hábitos de consumo en los mercados han complicado la adopción de este formato en occidente. Si bien las compras en este formato se posicionaron como una de las principales tendencias de cara a 2023, el abandono de Instagram por el livestream shopping pone en entredicho el éxito de la adopción de este formato en el mercado americano y europeo.

Como señalan desde TechCrunch, Instagram no es la única plataforma que reduce su apuesta por este formato de e-commerce, pues TikTok que ha sido un líder en cuanto a Livestream Shopping se refiere, ha empezado a recortar sus planes de expansión en Estados Unidos y Europa.

Esto se debe en parte a que la categoría «social commerce», dentro de la que se encuentra el Livestream Shopping, solo reportó un 5% de las ventas totales del e-commerce en Estados Unidos a lo largo del año pasado, de acuerdo a TIME.

«TikTok Shop», el servicio de ventas de TikTok, que fue lanzado en Reino Unido en 2922 no ofreció a la empresa los resultados deseados. A lo largo de 2023 TikTok explorará nuevas oportunidades en el formato de Livestream Shopping en una alianza con TalkShopLive.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

MIWI lanza una campaña por San Valentín reivindicando un estilo de vida sin azúcar ni "sugar coating"AnteriorSigueinteAsí es Neeva, el buscador sin publicidad que apuesta por la inteligencia artificial

Contenido patrocinado