Social Media Marketing

Instagram, el nuevo "filtro" a través del que marcas y agencias ven el mundo

InstagramNo hay duda de que Instagram y sus conocidos filtros han cambiado la forma que tenemos de ver el mundo y, sobre todo, de vernos a nosotros mismos. Algo que, por supuesto, también está teniendo un importante impacto en las marcas.

Los equipos de diseño han comenzado a experimentar las ventajas que reporta el alejarse de un mundo demasiado sobre cargado de elementos escénicos y en los que la edición de las fotografías se ha convertido en la tónica general. En su lugar, estamos viendo cómo se comienza a favorecer una nueva concepción de imagen, mucho más orgánica, aunque no deja atrás los recurrentes filtros de Instagram.

Esta tendencia es la que muchos han comenzado a denominar como “efecto Instagram”. Imágenes “perfectamente imperfectas”. Cierto es que la red social no es pionera en el uso de efectos en fotografía ya que esto es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo pero lo que sí está consiguiendo es resucitar la estética que caracterizaba a la vieja escuela. Fotografías con aire retro o sobre saturadas son algunos de los ejemplos que nos ofrecen los filtros de la plataforma y que ahora son la última moda.

Vale, ese tipo de efectos también se podían conseguir antes de la aparición de la red social. La verdadera novedad que nos ofrece en este sentido es que permite el análisis en tiempo real de los estilos visuales que mayor atención despiertan entre los usuarios. Hablamos de la combinación perfecta de ciencia y marketing.

Un debate que plantean en numerosas ocasiones en Deutsch LA, una agencia creativa digital, tal y como declara su vicepresidente ejecutivo y director de diseño, Nathan Iverson en Adweek. “Instagram no está inventando nada nuevo sino que lo que está haciendo es aprovechar técnicas fotográficas antiguas para dar vida a las mismas en un mundo en el que muchos no tienen acceso a ellas”.

Alex Nassour, director de arte en la agencia McKinney, tiene clara su opinión sobre la red social: “no sólo está inspirando nuevos looks para el mundo del diseño y la fotografía sino que está acelerando con enorme rapidez la adopción de tendencias”.

Instagram no sólo se posiciona como generador de tendencias sino como acelerador de las mismas por lo que no es de extrañar que los anunciantes estén mirando con lupa a la red social ya que se ha convertido en una de las mejores plataformas de publicidad.

Pero Instagram no está dispuesto a doblegarse ante las exigencias de las marcas y son estas las que, sin duda, deberán adaptar su publicidad para encajar en la plataforma. Esta es la razón por la que cada vez más agencias de publicidad están contratando a fotógrafos de cierta fama en redes sociales para la elaboración de sus anuncios, no solo digitales sino también impresos. ¿Será el fin de la era de las imágenes retocadas para dar la bienvenida a la de los sutiles filtros?

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir