Social Media Marketing

Novedades en Instagram

Instagram expande a nivel mundial su programa de verificación para combatir la información falsa

La red social continúa con su objetivo de reducir la tasa de información falsa presente en la plataforma y amplía su programa "fact-checking" de EE.UU. al resto del globo.

Instagram

El contenido falso, las cada vez más populares – por desgracia – fake news, es una poderosa amenaza para el universo digital y, en concreto, para las redes sociales, donde la información se extiende a la velocidad de la luz.

En los últimos meses hemos visto cómo las redes sociales comenzaban a tomar cartas en el asunto con el objetivo de combatir esta problemática y, en el caso de Instagram, parece que sus medidas se están consolidando.

El pasado mayo este medio se hacía eco de la decisión de Instagram de utilizar los sistemas de verificación de Facebook para frenar la desinformación para luchar contra el contenido falso e inadecuado. Fue entonces cuando comenzó a testar en EE.UU. la verificación third party (Third-Party Fact-Checkers), un programa en el que partners evalúan de forma independiente la información falsa.

Esta semana, la compañía ha anunciado en su blog oficial, bajo el título "Combatir la desinformación en Instagram", que están ampliando su programa a nivel mundial para "permitir que las organizaciones de verificación de hechos de todo el mundo evalúen y califiquen la información errónea en nuestra plataforma".

"Queremos que confíes en lo que ves en Instagram. La desinformación basada en fotos y vídeos es cada vez más un desafío en nuestra industria, y algo en lo que nuestros equipos se han centrado en abordar", aseguran.

Cuando un contenido es catalogado como falso o parcialmente falso, se elimina de las pestañas "Explore" y del hashtag, reduciendo así su distribución. Además, explican, se etiqueta para que las personas puedan decidir qué quieren leer y compartir en su cuenta.

A partir de ahora, si algo se califica como falso o parcialmente falso en Facebook, etiquetarán automáticamente le contenido idéntico si se publica en Instagram (y viceversa), gracias a una tecnología de coincidencia de imágenes.

Para determinar el contenido que se envía para su verificación, Instagram utiliza una combinación de tecnología con comentarios de la comunidad, que puede calificar el contenido con la opción "Información falsa", introducida por la plataforma a principios de año.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir