líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Instagram y Facebook ocultarán contenido nocivo para proteger a los adolescentes

Instagram y Facebook dan su brazo a torcer y restringirán el contenido nocivo mostrado a los adolescentes

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta ha tomado la determinación de restringir el contenido potencialmente dañino que llega a ojos de los más jóvenes en Instagram y Facebook.

Meta llevan bregando desde hace mucho tiempo con innumerables críticas por los efectos nocivos que tienen supuestamente Instagram y Facebook en la salud mental de los más jóvenes. Por esta razón, y consciente de que está cada vez más en la mirilla de los reguladores, Meta ha tomado la determinación de restringir el contenido potencialmente dañino que llega a ojos de los más jóvenes en Instagram y Facebook.

Con las medidas implementadas por la compañía liderada por Mark Zuckerberg los adolescentes lo tendrán más complicado para toparse de bruces con contenido sensible directamente emparentado con el suicidio, las autolesiones o los desórdenes alimenticios cuando utilicen, por ejemplo, funcionalidades como buscar y explorar en Instagram.

Las cuentas de todos los adolescentes estarán por defecto a merced de controles más restrictivos en Instagram y en Facebook y los términos adicionales de búsqueda estarán asimismo limitados en Instagram, tal y como anuncia Meta en un post en su blog corporativo.

«Queremos que los adolescentes tengan experiencias más seguras y apropiadas para su edad en nuestras aplicaciones«, enfatiza Meta. «Hoy anunciamos medidas de protección adicionales que están centradas en los tipos de contenidos que los adolescentes contemplan en Instagram y en Facebook», añade la compañía.

Según Meta, aun cuando un adolescente siga a una cuenta que se hace eco de contenido nocivos, sus posts serán automáticamente excluidos del «feed» del usuario. Las medidas, que comenzarán a aplicarse en el transcurso de las próximas semanas, se traducirá en la provisión de experiencias más adecuadas a la edad a los adolescentes.

«Tomemos, por ejemplo, el caso de alguien que publica contenido sobre su lucha para contener los pensamientos sobre las autolesiones. Se trata de una historia relevante y puede sin lugar a dudas ayudar a desestigmatizar este tipo de problemas, pero es también un tema complejo y no necesariamente adecuado para toda la gente joven. Por esta razón, a partir de ahora comenzaremos a eliminar este tipo de contenido en las experiencias de los adolescentes en Instagram y Facebook«, destaca Meta.

Meta no estaría haciendo todo lo posible para proteger a los niños y los adolescentes de contenidos potencialmente dañinos

En Estados Unidos y en Europa Meta lidia desde hace tiempo con muchísima presión por las acusaciones de que sus apps son supuestamente muy adictivas y han ayudado a dar fuelle a una severa crisis de salud mental entre los más jóvenes. Los fiscales generales de 33 estados de Estados Unidos demandaron, no en vano, a Meta el pasado mes de octubre y echaron en cara a la compañía que había engañado repetidamente al público sobre los riesgos agazapados en sus redes sociales. En el viejo continente la Comisión Europea está investigando, por su parte, cómo Meta protege a los niños del contenido ilegal y nocivo en Instagram y Facebook.

La presión regulatoria sobre Meta aumentó notablemente tras el testimonio en el Senado de Estados Unidos de exempleado de la compañía, Arturo Béjar, que aseguró que la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg era consciente del acoso y otros efectos nocivos que estaban afrontando los adolescentes en Instagram y Facebook, pero que había fracasado a la hora de tomar medidas contra ese tipo de perjuicios.

Béjar instó a Meta a llevar a cabo cambios en Facebook e Instagram para confrontar a los usuarios con comportamientos más positivos y poner en sus manos herramientas para manejar adecuadamente las experiencias desagradables en estas dos redes sociales.

Para Meta y también para las marcas que allí se anuncian los niños y los adolescentes son un target potencialmente muy atractivo. Al fin y al cabo, los anunciantes desean conectar con los consumidores a edades en las que son más impresionables con el último objetivo de solidificar su lealtad de marca y convertirlos en clientes a largo plazo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Havas Media presenta nuevos roles de liderazgo para impulsar su transformaciónAnteriorSigueinteProhibido en Reino Unido un anuncio de Calvin Klein por sexualizar a la mujer

Contenido patrocinado