líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los puntos fuertes de Instagram, Facebook o Twitter: Redes sociales según su eficacia

Social Media MarketingMóvil con iconos de aplicaciones

La IX edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales

Los puntos fuertes de Instagram, Facebook o Twitter: Redes sociales según su eficacia

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Las marcas apuestan por las redes sociales como su caballo ganador, pero cada una de ellas tiene un punto fuerte, en función de la interacción, el engagement o la viralidad.

Las marcas han apostado como locas por las redes sociales como el caballo ganador. Pero no existe una carrera única, sino que cada plataforma es un mundo en el que captar a diferentes audiencias y con sus correspondientes puntos fuertes según el ámbito.

Hemos podido conocerlos gracias a la IX edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales presentado por IAB Spain, para el que se analizan 189 empresas. En esta ocasión, han participado en su realización Gestazión y Metricool.

Por ejemplo, Facebook continúa siendo la que cuenta con más comunidad acumulada, con un 75% frente 8% de Twitter, el 12% de Instagram y el 5% de YouTube. Si nos fijamos en las interacciones, es Instagram la que encabeza el listado con su 64%. Le siguen Facebook (21%), Twitter (12%) y YouTube (3%).

La viralidad es un terreno bien explorado por Twitter, puesto que representa el 85% del gráfico, que solamente comparte con el 15% de Facebook. La cuota de publicaciones también es su especialidad con un 79%. Tras ella, están Facebook con un 11%, Instagram con un 7% y YouTube con un 3%. El promedio de publicaciones en España es de 2.930 al año, mientras que la media de interacciones acumuladas de todas las redes alcanza los 1,2 millones.

El engagement (71%) es un campo en el que Instagram triunfa frente a las otras cuatro redes sociales, así como en el de la eficiencia a la hora de conseguir más ratio de interacción, con un 76%.

LinkedIn y Twitch, por primera vez en el análisis

Una de las novedades de esta entrega del estudio es la inclusión de LinkedIn. De las marcas que conforman el Observatorio, son 105 las que tienen presencia en esta plataforma. Belleza e Higiene y Moda son los dos sectores que optan por no tener presencia en esta. Otros como Portales, Servicios Profesionales o Alimentación solamente cuentan con una o dos marcas.

Twitch también ha estado en esta edición por primera vez. De las 189, únicamente hay 13 que están en este servicio, 9 de los cuales son propios de la marca. Esto significa que hay otros cuatro restantes que pertenecen a patrocinios o partners. Este dato demuestra la todavía baja incursión por parte de las firmas en esta plataforma que durante un año ha duplicado las horas vistas.

En cuanto a sectores, el Editorial registra un mayor promedio de comunidad, interacciones, engagement, viralidad y eficiencia. Si nos fijamos en la comunidad, Electrónica de Consumo destaca especialmente, mientras que Telecomunicaciones es el que encabeza el listado en lo que se refiere a número de publicaciones. Después de este encontramos Turismo y Ocio y Entretenimiento.

Por su eficiencia destaca Belleza e higiene y por su engagement el sector Industrial. Finanzas, Servicios Profesionales, Seguros, Portales web, Hogar y Educación son sectores que en general están por debajo de la media en todos los ámbitos.

 

6 de cada 10 consumidores europeos opinan que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que depende de las empresasAnteriorSigueinteFrancisco Porras nuevo CEO Global de DLaundry

Contenido patrocinado