Social Media Marketing

Instagram pone dinero a manos llenas en las arcas de Facebook

Instagram se hace mayor y genera ya más de una cuarta parte de los ingresos de Facebook

En 2019 Instagram fue responsable de más de una cuarta parte de los ingresos de la red social más grande del mundo, de acuerdo con Bloomberg.

instagramInstagram, la red social que Facebook adquirió en 202 por 715 millones de dólares, se está revelando como una compra extraordinariamente rentable para la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

No en vano, de acuerdo con fuentes cercanas a Facebook consultadas por Bloomberg, en 2019 Instagram fue responsable de más de una cuarta parte de los ingresos de la red social más grande del mundo.

El año pasado Instagram volcó en las arcas de Facebook aproximadamente 20.000 millones de dólares en concepto de ingresos publicitarios.

Esta abultada cifra supera, por ejemplo, a la obtenida por Google con su filial YouTube, que en 2019 regaló a su matriz 15.100 millones de dólares en ingresos publicitarios, tal y como reveló el pasado lunes Alphabet.

Instagram goza de cada vez mayor protagonismo en el futuro (y hasta la propia supervivencia) de Facebook. Cada vez más usuarios y anunciantes se abren paso en tropel en Instagram, mientras que el crecimiento de Facebook lleva tiempo anclado en la desaceleración. 

Actualmente la red social de Mark Zuckerberg no revela de manera separada los ingresos generados por Instagram en sus resultados trimestrales. Y prefiere referirse de manera genérica a las aplicaciones integradas en sus dominios como "family of apps".

La fortaleza financiera de Instagram hace que Zuckerberg no quiera ni oír hablar de una eventual segregación de su compañía

Facebook cuenta con una más de 1.000 millones de usuarios, si bien la red social no ha actualizado esta cifra desde 2018.

Cuando Facebook le echó el lazo en 2012, Instagram no tenía todavía modelo de negocio. Y a día de hoy genera ingresos de idéntica manera a como lo hace su "madre": vendiendo anuncios con el "look & feel" de posts no patrocinados en su "feed" y también en Stories.

Durante los últimos dos años Facebook ha incrementado la frecuencia de los anuncios en Instagram, en parte para desaturar de mensajes promocionales su propia plataforma.

La compañía de Mark Zuckerberg está actualmente siendo investigada al otro lado del charco por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por incurrir supuestamente en prácticas monopolísticas.

Sin embargo, y en vista de lo importante que resulta la contribución financiera de Instagram a las cuentas de Facebook, Mark Zuckerberg se ha opuesto siempre a una eventual división de su compañía (tal y como ha sugerido la senadora demócrata Elizabeth Warren).

Algunos críticos de la red social (incluyendo el cofundador de Facebook Chris Hughes) aseguran que Zuckerberg planea integrar aún más las diferentes apps de la compañía (para evitar así que una eventual disrupción del negocio fuera aún más complicada desde el punto de vista técnico).

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir