Social Media Marketing

Instagram pasa el plumero y los usuarios se quedan "desplumados" y sin miles de followers

instagramHace un par de años Instagram decidía liarse la manta a la cabeza y, con plumero en mano, se dispuso a limpiar a fondo su plataforma para librarla del azote del spam. Por aquel entonces, poseída por el espíritu de la limpieza, la filial de Facebook borró millones de cuentas spam en todo el mundo.

No obstante, parece que Instagram ha decidido meterse de nuevo en faena para limpiar su plataforma, aunque la limpieza en esta ocasión no ha sido tan a fondo (y traumática) como la practicada hace dos años.

Según la empresa especializada en análisis 2.0 InfluencerDB, Instagram aseó hace unas cuantas semanas su plataforma y, por culpa de barrido, algunos influencers de pro se han quedado huérfanos de miles de seguidores.

Es el caso, por ejemplo, de la maniquí alemana Vanessa Fuchs, que después del reciente “fregado” llevado a cabo por Instagram cuenta con un 53.000 followers menos en esta red social. Aun así, la buena de Fuchs no se puede quejar y sigue contando con 303.00 seguidores (reales) en Instagram.

Otro influencer al que también se le han ido followers a manos llenas de Instagram es el maquillador Boris Entrup, que ha perdido 30.000 seguidores en las últimas semanas.

La pérdida masiva de followers de Fuchs, Entrup y otros instagramers plantea algunas preguntas (nada buenas) sobre la supuesta bondad del influencer marketing. Al fin y al cabo, muchos influencers son remunerados por las marcas por publicar posts en Instagram y si después resulta que muchos de esos posts no llegan a ojos de seguidores reales, la decidida apuesta de los anunciantes por el influencer marketing sería cuanto menos cuestionable.

¿No están quizás las marcas abriendo en exceso la cartera a unos influencers cuyos followers distan a veces de ser 100% reales? Quizás sí, pero también es cierto que, según las cifras manejadas por InfluencerDB, la última “limpieza” emprendida por Instagram  ha afectado fundamentalmente a cuentas de tamaño pequeño, mediano y mediano-grande. En la “lista negra” de InfluencerDB no figura ningún influencer de primera línea (por número de seguidores).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir