líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Instagram está experimentando con una opción que fulmina (sorprendentemente) el botón de tienda

Social Media MarketingInstagram quiere hacer desaparecer el botón de tienda

Instagram quiere "matar" el botón de tienda

Instagram está experimentando con una opción que fulmina (sorprendentemente) el botón de tienda

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Instagram está experimentando actualmente con una opción que haría pasar a mejor vida al botón de tienda en su aplicación.

El social commerce está en la cresta de la ola en prácticamente todas las redes sociales, rendidas a un fenómeno que reporta muchísimos ingresos a las marcas que deciden incursionar en sus dominios. Sin embargo, y pese a la extraordinaria pujanza del social commerce, Instagram está experimentando actualmente con una opción que haría pasar a mejor vida al botón de tienda en su aplicación. Según The Verge, la filial de Meta está probando una nueva versión de su aplicación en la que botón de tienda sería reemplazado por el icono de notificaciones. Ello supondría la resurrección de la vieja interfaz de Instagram (largamente anhelada por muchos usuarios), si bien esta seguiría teniendo acceso directo a Reels.

En el experimento está involucrado un número limitado de usuarios de Instagram y su objetivo es hacer más simple la experiencia del usuario en la aplicación. La «muerte» (a bote pronto sorprendente) del botón de tienda está en línea con una nueva estrategia de la red social donde el social commerce no gozará de un papel tan preponderante como a día de hoy. Al parecer, y tal y como publica The Information, la actual experiencia de tienda será definitivamente enterrada por la red social.

Instagram no dirá, de todos modos, un adiós definitivo a las compras en su plataforma. Su intención es revestir a las tiendas de una mayor simplicidad y hacerlas menos personalizadas. En la versión que está probando actualmente Instagram la tienda pasa a un segundo plano y el usuario debe acceder a ella desde el menú de opciones.

El social commerce parece haber dejado de ser una prioridad para Instagram

Las ventas de productos y servicios en Instagram cobraron impulso durante la pandemia. En mayo de 2020 red social estrenó una nueva experiencia que permitió a muchos negocios seguir a flote y hacer mucho más sencillas las transacciones en sus dominios. Esta experiencia daba a cualquier persona la opción de crear su propia tienda etiquetando productos en sus fotos y apoyándose en el sistema de pagos de Meta para evitar que el comprador tuviera que abandonar la aplicación.

Unos meses más tarde, en noviembre de 2020, el botón de tienda cobró aún más protagonismo y desplazó a las notificaciones a la barra superior, algo que sentó a cuerno quemado a no pocos usuarios por restar así relevancia a la publicación de imágenes.

No se conoce aún la fecha exacta en que el botón de tienda dejará de ser accesible para todos los usuarios de la red social. Lo más probable es que su desaparición sea gradual y se prolongue durante un periodo de varias semanas. Su desaparición no ha sido en todo caso confirmada aún por Meta.

Instagram estuvo este verano en el ojo del huracán por sus ímprobos esfuerzos para convertirse en clon de TikTok. Las airadas críticas de Kim Kardashian y otros influencers de relumbrón lograron que Instagram postergara sus planes para parecerse aún más a la red social oriunda de China, aunque recalcó que seguiría dando prioridad a los vídeos cortos debido a la pujanza de este formato.

 

Yolanda Díaz alerta a Glovo: su "rebeldía" por incumplir la ley podría costarle caroAnteriorSigueinteThinketers suma a su cartera las cuentas de social media de Culmia, Freetour.com y Santiveri

Contenido patrocinado