líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Instagram reconoce en

Social Media MarketingInstagram admite en documentos internos que hace trizas la salud mental de sus usuarios

Instagram admite en privado la toxicidad de su plataforma

Instagram reconoce en "petit comité" que masacra la salud mental de los adolescentes

The Wall Street Journal ha sacado a la luz un documento interno en el que Instagram admite que crea "un importante problema de salud mental a los adolescentes".

A Instagram se le ha echado en cara en múltiples ocasiones que es una plataforma sumamente tóxica desde el punto de vista de la salud mental, que contribuye a masacrar (en particular entre los usuarios más jóvenes). Sin embargo, los directivos de la red social han echado siempre balones fuera en relación con este asunto (al menos de puertas para fuera). De un cariz bien distinto son, no obstante, sus afirmaciones cuando éstas son ajenas a las luces y los taquígrafos y se realizan en privado.

Así lo pone en evidencia una investigación emprendida por The Wall Street Journal que ha sacado a la luz documentos internos en los que Instagram admite que crea «un importante problema de salud mental a los adolescentes».

Ese informe de naturaleza interna, publicado en marzo de 2020, aporta datos específicos particularmente sangrantes para la filial de Facebook. De hecho, el 32% de las adolescentes que se sienten mal con su propio cuerpo dan cuanta de una desazón aún mayor cuando sus ojos se posan en Instagram.

Del estudio se infiere que «las comparaciones en Instagram pueden llegar a cambiar la forma en que las jóvenes se contemplan a sí mismas».

Instagram tiene un impacto potencialmente corrosivo en la imagen que tienen de sí mismas las adolescentes

Aunque los datos del informe desvelados ahora por The Wall Street Journal son especialmente demoledores para Facebook, no es la primera vez que una investigación encargada por la propia red social pone en evidencia la perfidia solapada al uso de sus distintas plataformas.

En otro estudio elaborado en 2019 la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg admitía que empeoraba «los problemas de imagen corporal de una de cada tres chicas adolescentes«. Y ese mismo informe concluía asimismo que «los adolescentes culpan a Instagram del incremento en la tasa de ansiedad y depresión».

Los documentos internos de Facebook a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal llega además a la conclusión de que algunos adolescentes han llegado a tener pensamientos suicidas debido a los daños infligidos a su autoestima por Instagram.

El 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses vinculan el deseo de quitarse la vida al uso de Instagram. Se trata de un dato extraordinariamente preocupante si tenemos en cuenta que más del 40% de los usuarios de Instagram tiene 22 años o menos.

Los problemas con los que Instagram carga sobre los hombros en relación con la salud mental de los más jóvenes parecen además ser endémicos de esta plataforma. «Los usuarios de TikTok se orientan al desempeño, mientras que los de Snapchat están protegidos por los filtros graciosos. En Instagram, se concentran fuertemente en el cuerpo y el lifestyle», concluyen los documentos filtrados por The Wall Street Journal.

 

P&G sigue su camino de baldosas amarillas para lograr cero emisiones de carbonoAnteriorSigueinteEl marketplace de cadenas de alimentación líder en Europa selecciona a VCCP como agency of record

Noticias recomendadas