Social Media Marketing

Instagram, red social más utilizada por las franquicias de moda

modaLas redes sociales se han erigido apenas sin darnos cuenta en uno de los grandes aliados de las compañías a la hora de llegar a los nuevos consumidores. Una tendencia que ha quedado reforzada por los resultados ofrecidos por el segundo informe sobre la presencia en medios sociales del sector Franquicia (área de moda y confección), elaborado por The Social Media Family junto con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Un informe en el que se ha analizado la presencia de las franquicias del sector Confección/Moda en Facebook, Twitter, Instagram, webs de noticias y blogs. El objetivo es determinar cuáles son las tendencias básicas en esta actividad.

Echando un vistazo a las conclusiones, vemos cómo la mayoría de los impactos que se han analizado reportan un sentimiento positivo para las franquicias (85%). Vemos como los negativos (7%) proceden de las categorías de producto, imagen de marca y servicios de atención al cliente.

Incluso, si hablamos en términos generales, los blogueros e influencers también hablan de forma positiva de las marcas. Estas no dudan en apostar por la red social más visual de todas: Instagram.

Especialmente a la hora de publicar contenido puesto que en esta plataforma cuentan con un gran número de seguidores y, por ende, mayor alcance en sus publicaciones.

El informe analiza además los términos más utilizados son los que hacen alusión a los productos ofertados por las marcas, así como a las promociones temporales, descuentos y rebajas.

Si de lo que hablamos es de los mejores días para publicar contenidos, los jueves es el día óptimo para hacerlo en Facebook, los viernes en Twitter y los lunes, aunque a muchos nos cueste, en Instagram.

Instagram se erige como líder en interacciones. La media de actividad de las marcas en la red social visual es de 1,5 publicaciones por día. Cantidad que en el caso de Facebook desciende hasta el 1,3 y 0,55 en Twitter.

¿Cómo funcionan estas redes sociales?

Los días que las marcas publican un menor número de post son: sábado y domingo en Facebook y Twitter, y jueves en Instagram. Esto se debe principalmente a que la administración de los perfiles se realiza en horario de oficina.

Todos los perfiles de las redes sociales prefieren publicar contenido en formato imagen, aunque Twitter añade un enlace a la mayoría de sus post.

Si ponemos el foco en Facebook vemos que estas marcas suelen publicar antes de las cuatro de la tarde los jueves y los lunes. En su mayoría apuestan por las imágenes (92% del total), seguido por el vídeo (6%) y enlaces (2%).

En el caso de Twitter estamos hablando de que las marcas de Confección/Moda realizan una publicación cada dos días en horario de mañana, la mayoría de contenidos están compuestos por imágenes con enlaces.

En Instagram publican cada dos días tres imágenes (93% de los casos), seguido por los vídeos (7%).

“Las enseñas del sector Confección/Moda, una de las actividades más importantes del sistema de franquicias, tanto por su protagonismo en España como porque abanderan la salida al exterior, continúan apostando firme y decididamente por tener presencia en las redes sociales”, ha destacado Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

“Fundamentalmente para reforzar su prestigio y para aprovechar las oportunidades que ofrecen, para potenciar un modelo sinérgico de ventas cruzadas entre las tiendas físicas y el comercio electrónico”, añade Vallhonrat.

“El sector Confección/Moda ha sido uno de los primeros en comprender la importancia de los medios sociales en su estrategia de comunicación, ya sea para promocionar sus novedades como para disponer de un canal de escucha activa, a través del cual identificar aspectos a mejorar”, manifiesta Pablo Sammarco, general manager de The Social Media Family.

“Nuestra asociación está muy implicada diariamente con todo lo relacionado con las redes sociales, y por eso apostamos decididamente por este tipo de estudios, que hasta ahora no se habían elaborado en el sistema de franquicias, que ofrecen una visión objetiva y real de la situación de las enseñas en las redes sociales, en este caso de las cadenas de Confección/Moda”, concluye Eduardo Abadía, director gerente de la AEF.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir