Social Media Marketing

Instagram se pone serio con la mensajería y mejora Direct, su servicio de mensajería entre usuarios

instagram direct mensajeríaInstagram es conocido por ser un servicio en el que más de 300 millones de personas al mes comparten fotos y vídeos con el resto del mundo. Pero poco a poco también se va convirtiendo en un sitio en el que hasta 85 millones de usuarios al mes intercambian mensajes privados con amigos.

Esas personas están utilizando Instagram Direct, una característica integrada en la plataforma que la compañía lanzó en diciembre de 2013. Ahora Instagram acaba de mejorar sus aplicaciones para iOS y Android con una nueva versión de Direct, haciéndola más poderosa como herramienta mediante la que comunicarse.

Hasta ahora los mensajes de Instagram Direct solo estaban disponibles durante una misma conexión, mientras que con su última actualización las conversaciones estarán disponibles cada vez que acceda a la app, de forma que pueda desplazarse hacia atrás y ver todo lo que ha compartido con alguien. También se podrá dar nombres personalizados a los grupos, mientras que un icono de la cámara dentro de la interfaz de Direct hará que sea más fácil responder a una foto con otra foto y los emojis serán más grandes que antes.

Direct era una característica que era muy fácil pasar por alto a menos que la estuviese buscando, pero la nueva versión mejorará su presencia al colocar un icono de flecha junto a los comentarios y el icono de “me gusta” que acompañan a cada imagen y vídeo. Al tocar en él se puede mandar el artículo en cuestión a uno o más amigos. Del mismo modo, Direct también se puede utilizar para compartir las páginas de hashtags y de ubicación.

Cuando una plataforma de social media abre el paso a la mensajería privada corre el riesgo de convertirse en un imán para el spam, algo que en cierta medida ha ocurrido con Twitter desde que permitió que todos los usuarios pudiesen recibir mensajes directos de cualquier tuitero. Pero la estrategia que Instagram ha seguido para mantener a raya el spam es mostrar en la lista principal sólo los mensajes de las personas que un usuario sigue, mientras que, aunque el resto le pueden contactar, debe hacer clic en un lista de “otros” o “pendientes” para verlos.

Este enfoque es similar al que Facebook, propietario de Instagram, emplea en su propio servicio de mensajería. De hecho, gran parte del nuevo Instagram Direct es más o menos comparable a la funcionalidad de Messenger, como la opción de desplazarse por las conversaciones y la posibilidad de nombrar a un grupo.

¿Y por qué Instagram está mejorando su servicio de mensajería? Según Brina Lee, ingeniera de software de la aplicación, en parte es porque el 40% de los comentarios de las publicaciones de Instagram incluyen menciones a otros miembros, lo que demuestra que a los usuarios les gusta publicar fotos y vídeos para llamar la atención de los demás. Las nuevas características le ayudarán a hacerlo de una forma más eficiente.

Pero no es lo único que está en juego. Si Direct llega a ser un gran éxito en la comunidad de Instagram, Facebook asumirá un nuevo papel en la guerra de la mensajería, un campo en el que la compañía, aunque ya es enorme, se va haciendo más y más grande: Messenger ya va por los más de 700 millones de usuarios mensuales, mientras que WhatsApp cuenta con más de 800 millones. Instagram Direct no llegará a esos números en breve, pero con el tiempo, no es difícil imaginar que se convierta en un nuevo servicio de mensajería propiedad de Facebook con una base de usuarios que se mida en cientos de millones. E incluso si Instagram no está haciendo nada para hacer dinero con la mensajería en este momento, es una oportunidad de negocio a largo plazo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir