Los influencers, también en el punto de mira
Instagram restringe y/o elimina anuncios de productos "milagro" para bajar de peso
Publicaciones que contengan incentivos para comprar productos de pérdida de peso o procedimientos cosméticos, estarán restringidos para menores de 18 años. En el caso de que sea un reclamo comercial, como descuentos, para adquirir este tipo de productos se eliminará directamente.
En Instagram tiene cabida casi todo lo que puede llegar a imaginarse. Lo que debería ser un escaparate virtual de creatividad, expresión y libertad, a veces no lo es del todo. Las malas prácticas y los engaños están a la orden del día y la aplicación no está exenta de estos peligros.
De la misma forma que muchas marcas y usuarios utilizan la plataforma para promocionar buenos productos y abanderar un estilo de vida saludable y respetuoso, otros no lo llevan a cabo con la misma intención: Gurús que venden la moto con promesas irrealizables, coaches sin titulación o marcas que publicitan productos milagro para la pérdida de peso. Todos ellos utilizan la plataforma para llegar a un público que puede que caiga entre sus garras.
Por esa razón, Instagram ha implementado una nueva política que prohibirá a los menores de 18 años ver publicaciones que promocionen productos para perder peso o determinados procedimientos cosméticos.
Las medidas serán las siguientes: publicaciones que contengan incentivos para comprar -y precios- productos para bajar de peso o cosméticos ‘infalibles’, estarán restringidos para menores de 18 años. En el caso de que el post sea un reclamo (descuentos) para adquirir un «producto milagroso» sobre dieta o pérdida de peso se eliminará directamente.
«Queremos que Instagram sea un lugar positivo para todos los que lo usan, y esta política es parte de nuestro trabajo continuo para reducir la presión que las personas a veces pueden sentir como resultado de las redes sociales», ha expresado Emma Collins, Public policy manager, según recoge Adweek. «Hemos buscado orientación de expertos externos … para asegurarnos de que los pasos para restringir y eliminar este contenido tendrán un impacto positivo en nuestra comunidad de más de mil millones de personas en todo el mundo, al tiempo que aseguramos que Instagram siga siendo una plataforma para la expresión y el debate».
Esta decisión se implementará en las próximas semanas. Los usuarios que lleguen hasta una publicación de este tipo podrán reportarla para su futura revisión. Pese a que Instagram ha manifestado que siempre han estado en contra de este tipo de promoción, están uniendo sus esfuerzos para luchar de forma más contundente.
Instagram, además, se ha hecho eco de la lucha de la actriz Jameela Jamil quien ha criticado a influencers y celebrities que publican este tipo de contenidos (como Khloé y Kim Kardashian y y Kylie Jenner) en redes sociales, convirtiéndose en una de las expertas a las que ha acudido la compañía.
«Esta es una gran victoria para nuestra lucha continua contra la industria de la dieta / desintoxicación. Facebook e Instagram adoptan una posición para proteger la salud física y mental de las personas onle y envía un mensaje importante al mundo. Estoy encantado de haber podido trabajar en esto con ellos, junto con una gran cantidad de otros expertos que arrojan luz sobre el peligro de estos productos», ha explicado la actriz.
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto