Social Media Marketing

Crece el gasto publicitario en Instagram Stories

Instagram y sus Stories tienen a los anunciantes en el bote

La inversión publicitaria en Instagram Stories crece casi 70% en un año y representa 10% de la inversión publicitaria total al final del tercer trimestre de 2019.

instagram storiesSocialbakers, la plataforma líder en mercadotecnia y gestión de social media basada en Inteligencia Artificial, ha publicado un informe exhaustivo sobre tendencias en Instagram y Facebook durante el tercer trimestre de 2019. El informe refleja el estado actual del marketing online, con datos y gráficas que revelan tendencias y cambios que configuran el panorama de las redes sociales. Algunos insights clave del reporte incluyen la creciente importancia del comercio electrónico y del comercio social (social commerce), la inversión publicitaria en Instagram Stories y Facebook Stories, las tendencias en el contenido de vídeo a través de varios canales y la evolución de CPC (coste por click) y CTR (tasa de clics).

"Los últimos datos muestran que los especialistas en marketing continúan moviendo sus recursos hacia canales y formatos de redes sociales que puedan atraer y conectar mejor con los usuarios, pero es una evolución gradual con muchas partes en movimiento", señala el CEO de Socialbakers Yuval Ben-Itzhak. "El auge del social commerce, los roles cambiantes de Instagram y Facebook, el influencer marketing y la creciente popularidad del vídeo, son sólo algunos de los desarrollos que las marcas necesitarán analizar e incorporar en sus estrategias el próximo año".

Estos son los principales hallazgos del informe:

- La inversión publicitaria en Instagram Stories crece casi 70% en un año y representa 10% de la inversión publicitaria total al final del tercer trimestre de 2019. Mientras tanto, la inversión publicitaria en Facebook Stories ha crecido sólo 0.3%.

- La categoría de e-commerce continúa creciendo, ocupando el primer lugar en Facebook y el segundo en Instagram en interacciones totales. La moda lidera en Instagram, aumentando su participación de 27.8% en el segundo trimestre, a 31.9% en el tercer trimestre de 2019.

- El social commerce surge como una tendencia importante, ya que las marcas ofrecen la posibilidad de comprar productos directamente desde las plataformas de redes sociales.

- Las marcas de artículos deportivos, belleza y comercio electrónico tienen las tasas de salida más bajas en Instagram Stories. Sin embargo, las marcas de alimentos, bebidas y finanzas están luchando por mantener la atención de sus audiencias.

- El uso del hashtag #ad por los influencers de Instagram crece 60%. Walmart es la marca número uno asociada con influencers de Instagram.

- La interacción en vídeo ha crecido en todas las plataformas, impulsada por nuevos formatos como Facebook Live, IGTV y add-ons interactivos para las historias de Instagram.

- Los especialistas en marketing deben hacer suyo el pensamiento "mobile first", ya que los anuncios pagados se ven ahora en dispositivos móviles 95.8% del tiempo, contra sólo 4.2% del tiempo en las computadoras de escritorio.

Mejores interacciones en Instagram atraen la inversión publicitaria

Si bien las marcas aún destinan la mayor parte de su gasto publicitario al feed de Facebook (más del 60%), a largo plazo, los datos muestran que el volumen de inversión publicitaria en Facebook ha disminuido. Con un incremento de 10 veces en la inversión publicitaria en Instagram Stories desde enero de 2018 hasta el final del tercer trimestre de 2019, está claro que los presupuestos de marketing se están dirigiendo cada vez más hacia Instagram. La razón es obvia: Instagram tiene una tasa de interacción mucho mayor en comparación con Facebook hoy.

Al evaluar los 50 perfiles de marca más importantes del mundo en Instagram y Facebook, Instagram continúa teniendo más interacciones en las publicaciones de perfil que Facebook, lo que también fue cierto en el segundo trimestre de 2019. Debido a que Instagram ahora ofrece grandes audiencias y un engagement alto, está atrayendo más publicidad hacia la plataforma. A medida que disminuye la inversión publicitaria en Facebook, la pauta en el feed de Instagram ha ido creciendo y ha alcanzado por lo pronto 20% de la inversión publicitaria total desde el primer trimestre de 2019.

El despegue del social commerce

Con una posición de liderazgo en interacciones totales tanto en Facebook como en Instagram, la categoría de comercio electrónico está de moda. Y una de las tendencias más importantes dentro del comercio electrónico es la expansión del comercio social o social commerce. Cada vez más, los usuarios pueden realizar compras directamente desde las redes sociales al encontrar un producto, en lugar de tener que ir a la aplicación de un sitio de compras o a una tienda en línea. Hay muchas razones para pensar que la tendencia del social commerce seguirá creciendo.

El influencer marketing está creciendo, no disminuyendo

El influencer marketing demostró que sigue siendo una herramienta de marketing muy popular. Al revertir una tendencia general a la baja, el uso del hashtag #ad en Instagram por parte de los influencers (a fin de denotar patrocinio) se elevó al final del tercer trimestre de 2019, creciendo 60% al final del trimestre. Como muestran estas cifras, los consumidores buscan cada vez más comentarios y referencias de confianza al tomar decisiones de compra. Esto seguramente continuará durante la temporada de campañas navideñas en el cuarto trimestre de 2019, y se espera que el uso de #ad se dispare por encima del máximo anterior de diciembre de 2018.

Las interacciones en vídeo crecen explosivamente

Aunque las imágenes siguen siendo los posts líderes tanto en Facebook como en Instagram, la popularidad del vídeo y su capacidad para atraer a los usuarios está creciendo explosivamente. Facebook e Instagram han agregado nuevos formatos para contenido de vídeo como Facebook Live, IGTV y add-ons interactivos y móviles para historias de IG. Facebook Live es ahora el líder en esa plataforma, con más del doble de interacciones en posts que el segundo tipo de post o publicación más cercana.

Los datos más recientes muestran que las diferentes versiones de vídeo funcionan bien y han ido creciendo. Los formatos de Facebook Live y vídeo tradicional tuvieron un ligero aumento en las interacciones de Q2 a Q3; el segundo ocupa ahora el tercer lugar en número de interacciones.

En Instagram, el vídeo aumentó en el tercer trimestre de 2019 para estar casi al mismo nivel de las imágenes o fotografías en términos de interacciones por post. Para los mercadólogos, la popularidad del vídeo es una tendencia que deberían tomar en cuenta en esta temporada festiva y durante el próximo año.

"Mobile First" es imprescindible para los social media marketers

Al evaluar todos los perfiles de marcas en Facebook e Instagram, el costo por click es casi el doble para los usuarios que interactúan a través de su computadora de escritorio o desktop (0,25 dólares) contra quienes lo hacen a través del móvil (0,13 dólares). Además, los anuncios pagados se ven en dispositivos móviles 95.8% del tiempo, en comparación con sólo 4.2% del tiempo en las computadoras de escritorio. Esta es una disparidad ligeramente mayor que la que vimos en el segundo trimestre de 2019 y refuerza el hecho de que los planes de inversión publicitaria siempre deben considerar a "los dispositivos móviles primero".

"De todas las tendencias que descubrimos este trimestre, la rápida expansión del social commerce es algo que esperamos tenga un tremendo impacto en el próximo año. Muy pronto, será posible realizar todo el embudo o funnel de marketing -desde el descubrimiento hasta la atención postventa al cliente- a través de las redes sociales"”, dijo Ben-Itzhak. “No necesitamos una bola de cristal para predecir que el social commerce eventualmente superará al comercio electrónico tal como lo conocemos hoy. Después del 2020, veremos más y más funciones de comercio electrónico que serán añadidas a las plataformas de redes sociales”.

El reporte completo de tendencias de Instagram y Facebook del tercer trimestre de 2019 con gráficas de soporte de Socialbakers ya está disponible para su descarga gratuita.

Nota de prensa

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir