líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Instagram recula y suspende sus planes para convertirse en un clon de TikTok

Social Media MarketingInstagram paraliza sus planes para parecerse a TikTok

Instagram no será un calco de TikTok (por ahora)

Instagram recula y suspende sus planes para convertirse en un clon de TikTok

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Instagram ha tomado la determinación de dar el alto a los cambios anunciados hace apenas unos días para parecerse más a TikTok.

Meta ha tenido que bregar en los últimos días con problemas sobrevenidos desde múltiples frentes. En el plano financiero la empresa de Mark Zuckerberg anunció la semana pasada la primera caída en su facturación desde que saliera a bolsa en 2012. Y los planes de Instagram para convertirse en un clon nada disimulado de TikTok han encrespado los ánimos de los usuarios en el transcurso de los últimos días.

Un buen número de usuarios han dado cuenta de su ira por la insistencia de Instagram en otorgar un rol protagonista a los vídeos en el «feed» y tratar de remedar a toda costa a TikTok.

Pero parece que Instagram ha tenido bien escuchar las crítica de sus usuarios. En una entrevista concedida al periodista especializado en tecnología Casey Newton Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, ha admitido que la insatisfacción de los usuarios con los cambios se ha traducido efectivamente en un prolapso en el uso de la red social. «La gente está frustrada», reconoce Mosseri, que ha anunciado asimismo que Instagram dará el alto a algunas de las actualizaciones inicialmente previstas en el transcurso de las próximas semanas.

El cambio que más ha desatado la furia de los usuarios es una versión (todavía en fase beta) del «feed» en la que las fotos y los vídeos son desplegados a pantalla completa (como en TikTok). Según Mosseri, el «feed» a pantalla completa se suspenderá en las próximas semanas. Y el número de publicaciones sugeridas se verá asimismo mermado.

Instagram da marcha atrás en sus planes, pero tiene previsto seguir mostrando más vídeos en su plataforma

Zuckerberg anunció el pasado miércoles, durante la presentación de los resultados trimestrales de Meta, que aproximadamente el 15% del contenido que llega a ojos del usuario en Facebook lleva a rúbrica del algoritmo de la red social. En Instagram esta cifra es, no obstante, bastante más elevada. Y a finales de 2030 el porcentaje de publicaciones recomendadas por el algoritmo de la red social superará previsiblemente el 30%.

Los cambios iniciados por Instagram para convertirse en un calco de TikTok han llegado aún a solo una pequeña fracción de usuarios y, de acuerdo con Mosseri, no se implementarán de manera masiva.

Pese a las críticas de los usuarios, Instagram no tiene intención de dar carpetazo definitivo a su estrategia inicial y continuará mostrando más vídeos y más contenido de terceros en su plataforma. Al fin y al cabo, el número de usuarios que buscan y comparten contenido en formato vídeo está creciendo como la espuma, argumenta Mosseri.

A principios de este año Meta se marcó como objetivo intentar parar los pies a TikTok. En febrero Zuckerberg confesó que apps como TikTok estaban creciendo muy rápidamente.

La petición «Make Instagram Instagram Again» iniciada por la fotógrafa Tati Bruening podría haber jugado un rol decisivo en el cambio de rumbo por parte de Instagram. «Deja de ser TikTok, quiero ver simplemente fotos bonitas de mis amigos» es el lema de la petición online de Bruening, que registra ya casi 280.000 firmas. El pasado lunes Kylie Jenner y Kim Kardashian se hicieron eco de la petición de la fotógrafa, dando así aún más fuelle a la iniciativa de Bruening.

 

Así es como un director de marketing ha llegado a representar a España en el Mundial de Globos de IbaiAnteriorSigueinteElon Musk presenta una contrademanda contra Twitter (y el motivo no es nuevo)

Contenido patrocinado