líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Instagram, TikTok o YouTube? Dónde encontrar a los 5 tipos de influencers

Social Media MarketingUna chica entre luces de neón

Dónde encontrar a los cinco tipos de influencers

¿Instagram, TikTok o YouTube? Dónde encontrar a los 5 tipos de influencers

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Desde los nanoinfluencers a los megainfluencers: estas son las plataformas en las que se encuentran los influencers.

Decir que las redes sociales están al alza es quedarse cortos, porque en realidad forman parte del día a día. Las marcas están recurriendo a este tipo de plataformas y a los usuarios predilectos de las mismas: los influencers, en busca de una parcela en la que poder atraer a sus potenciales clientes.

No es de extrañar, puesto que el 71% de los consumidores confía en la publicidad y las opiniones de productos que muestran los influencers. Se trata de una cifra alta, sobre todo si la comparamos con la confianza que generan la publicidad en formato banner (38%) o en vídeo online (33%).

A nivel global, se espera un aumento del gasto en redes sociales del 53% el próximo año, más que en cualquier otro canal, tal y como señala el ‘Informe Anual de Marketing’ de Nielsen de 2022.

Esta compañía ha utilizado Nielsen InfluenceScope para recopilar las principales tendencias y conocimientos en relación a esto según tres plataformas: Instagram, TikTok y YouTube.

El estudio de Nielsen apunta que el 72% de los influencers utiliza actualmente Instagram como principal para su contenido, aunque muchos creadores tienden a tener cuentas en múltiples plataformas digitales.

Por su parte, TikTok está en auge, con un 68% de los profesionales del marketing estadounidenses que invirtió en la plataforma en 2021, frente al 16% de 2020. El poder de esta red lo vemos reflejado en el influencer Khaby Lame, el segundo creador con más seguidores en TikTok a nivel global.

Este se ha convertido, al mismo tiempo, en uno de los creadores más seguidos en Instagram, con prácticamente 75 millones de followers con menos de 300 posts. Ha desbancado, de este modo, a Chiara Ferragni, con 27 millones de seguidores con alrededor de 16.000 publicaciones.

Dónde encontrar a los distintos tipos de influencers

Gráfico con las redes sociales en las que están los distintos influencers

Si queremos contar para nuestra campaña con un nanoinfluencer, es decir, aquellos que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, debemos recurrir, sobre todo, a Instagram, con un 55,2%. A continuación, les encontramos en TikTok en un 42,4% y en YouTube con un 2,5%. La alta fidelización y las conexiones locales son algunas de las ventajas de este tipo.

Los microinfluencers se decantan, sobre todo, por TikTok, con un 48%, aunque le sigue muy de cerca con un 45% Instagram. La última, igual que en el anterior caso, es YouTube, con un 7%. Debemos recurrir a esta tipología (de 10.000 a 50.000 seguidores), cuando busquemos un contenido de nicho con un bajo coste y una audiencia uniforme.

Los mid-tier influencers se caracterizan por tener entre 50.000 y 100.000 seguidores y por ser buenos contadores de historias. Vienen bien cuando se quiere hacer partícipe al influencer de la personalidad de la marca. Para encontrarles, debemos irnos especialmente a TikTok, con un 50,9% de presencia. Más atrás, con un 37,7%, está Instagram, seguido por un 11,3% de YouTube.

El 46% de los macroinfluencers se encuentra en TikTok, mientras que un 36,9% está en Instagram y un 17% está en YouTube. Hay que apostar por ellos cuando buscamos personalidades famosas y con mayor alcance, puesto que suelen tener entre 100.000 y un millón.

Por último, los megainfluencers, o sea, aquellos que tienen más de un millón, prefieren TikTok (36,7%), Instagram (34,5%) y YouTube (28,8%), en ese orden.

En cuanto a edades, TikTok triunfa en el tramo de los 18 a los 24 años, con un 79,3%. Instagram es la primera, con un 56,8%, para la generación que va de los 25 a los 34. El asunto cambia cuando observamos que los influencers que más predominan en YouTube, con un 11,7%, son aquellos que tienen entre 35 y 44 años.

Qué redes sociales tienen un mayor engagement

De las tres analizadas por Nielsen, TikTok es la que posee un mayor ratio de engagement en todos los porcentajes. Los influencers con tasas de compromiso superiores al 20% representan el 10,25% de los creadores en la plataforma, en comparación con el 6,15% de Instagram y el 3% de YouTube.

El engagement según la red social

 

Los Rolling Stones conquistan los paladares españoles de la mano de Kilómetros de PizzaAnteriorSigueinteAndrea Media aumenta los ingresos publicitarios de los editorios con publicidad inteligente

Contenido patrocinado