líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Así es Reels, el 'copycat' de TikTok lanzado por Instagram

Instagram vuelve a "fusilar" a la competencia y lanza un clon de TikTok: Reels

Consciente del creciente poderío de TikTok, Instagram ha vuelto a mirarse en el espejo de la competencia y presentaba ayer oficialmente en sociedad su particular "copycat" de la famosa app china: Reels.

instagram reelsCorría agosto de 2016 cuando Instagram, celoso de la funcionalidad estrella de la red social más emergente por aquel entonces (Snapchat), clonó ni corto perezoso las «Stories» de la plataforma liderada por Evan Spiegel. A la filial de Facebook la jugada le salió redonda y cuatro años después de presentar en sociedad su «copycat», sus usuarios (y también sus anunciantes) beben los vientos por las «Stories» que tan vilmente copió a su rival Snapchat.

A día de hoy la red social que más verde de envidia pone al todopoderoso Instagram no es ya Snapchat sino una app oriunda de china llamada TikTok. Consciente de su creciente poderío, Instagram ha regresado a las andadas y presentaba ayer oficialmente en sociedad su particular «copycat» de TikTok: Reels.

Reels es una funcionalidad de nueva hornada integrada dentro de la red social que permite al usuario grabar y editar vídeos de 15 segundos con audio, efectos y todo tipo de herramientas creativas (al más puro estilo de TikTok).

La entrada en escena de Reels se produce en un momento crítico para la red social con la que pretende entrar en competencia directa, TikTok, cuyo futuro en Estados Unidos, donde cuenta con unos 100 millones de usuarios, está plagado de incógnitas.

Si la filial estadounidense de TikTok no se vende a Microsoft (interesado formalmente en su adquisición) o cualquier otra empresa «made in USA» antes del 15 de septiembre, el presidente Donald Trump ya ha anunciado que prohibirá la app en el país norteamericano por motivos de seguridad nacional.

Instagram Reels sale del cascarón justo cuando TikTok corre el riesgo de desaparecer en Estados Unidos

Reels echó a rodar ayer en 50 países, entre ellos España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Japón.

La nueva criatura de Instagram estará también disponible en Brasil, donde la red social comenzó a experimentar ya el año pasado con esta funcionalidad, y en India, que el pasado mes de junio decidió vetar el uso de TikTok en su territorio tras el enfrentamiento con el ejército chino en una zona fronteriza en disputa.

Reels brinda al usuario la oportunidad de alumbrar vídeos de 15 segundos con buena parte de las características que han cimentado en los últimos tiempos la extraordinaria popularidad de TikTok: herramientas edición, realidad aumentada, temporizador y cuenta atrás e integración de música en el contenido.

La nueva herramienta de Instagram tiene el foco el puesto en el consumo de contenido en formato vídeo, que es casualidades de la vida uno de los factores que han catapultado al estrellato a TikTok.

Como en TikTok, las recomendaciones con las que Reels agasaja al usuario están raíces en la popularidad general del contenido y no tanto en las preferencias individuales del espectador.

El usuario puede compartir sus Reels con sus seguidores en la pantalla principal («feed») y, si dispone de una una cuenta pública, hacerlos accesibles a toda la comunidad de Instagram a través de un nuevo espacio en Explora.

La última campaña de Tourism New Zealand transforma su país en el escenario de un videojuegoAnteriorSigueinte¿Qué da más calor que la mascarilla en verano? El crematorio, responde la Comunidad de Madrid en este spot

Noticias recomendadas