Social Media Marketing

Los efectos de Instagram en la salud mental

Instagram y los efectos que el "postureo" tiene en su salud mental

Las redes sociales como Instagram tienen efecto sobre la salud mental de sus usuarios, que pueden ir desde ansiedad hasta trastornos alimenticios.

InstagramCuando algo pasa a formar parte de la vida cotidiana, es evidente que va a tener un efecto importante en el ritmo vital de las personas. Las redes sociales se han convertido en un acaparador de tiempo, con evidentes efectos positivos (como más cercanía con las personas que están lejos) pero también negativos. Instagram, por ejemplo, puede tener un efecto perjudicial en la imagen que uno construye de sí mismo.

En este sentido, la modelo australiana de 26 años Belle, admite que la imagen que ofrece en esta red social no siempre se corresponde con la que presenta offline, lo que ha tenido importantes consecuencias en su salud mental. La modelo experimentó dismorfia corporal, restringiendo peligrosamente su dieta, y ataques de pánico, según Buzzfeed.

Desde que entendió sus problemas, Belle ha intentando ofrecer una imagen más honesta de su vida y de sí misma en Instagram, pero sigue siendo difícil para ella navegar por la red social.

Aunque los estudios sobre cómo afectan las redes sociales a nuestra psicología son relativamente recientes, hay una evidencia cada vez mayor de que la aplicación de fotografía impacta sobre la percepción que millones de personas de todo el mundo tienen de sí mismos.

Un reciente estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH) y el Young Health Movement apunta a la existencia de factores tanto negativos como positivos, tras realizar una encuesta a 1.400 británicos de entre 14 y 24 años. Entre las implicaciones positivas, el estudio señala un mayor entendimiento y preocupación sobre las experiencias saludables, un mayor acceso a información sobre salud o la oportunidad de expresarse y construir comunidad.

Pero las redes sociales también suponen ansiedad, depresión, soledad, disminución de la calidad del sueño, un impacto negativo en la imagen corporal o el miedo a no estar al día. YouTube fue señalada por el estudio como la red social más positiva, en términos generales, mientras que Instagram fue calificada como "la oveja negra".

Bella asegura que, si se utiliza correctamente, Instagram tiene muchos factores positivos. "Me encanta el sentimiento de conexión con mis seguidores y con la gente a la que sigue. Me encanta el movimiento body-positive y ver a la gente siendo real sobre sí mismos en internet".

Otro estudio señala que las redes sociales han incrementado la obsesión de las adolescentes por sus cuerpos, un efecto que no es ni siquiera comparable con la exposición a la televisión o a las revistas. "El problema con Instagram es que la cultura de la celebridad ha crecido exponencialmente y de forma infinitamente peor, porque no se trata tan solo de las Kardashians o de tu celebridad preferida, se trata de la persona que eres en tu día a día", apunta Rachel Cohen, psicóloga e investigadora de Blac Dog Institute en la University of New South Wales.

En un estudio publicado el pasado año, el equipo del que forma parte Cohen expresó que no se trata tanto de la mayor o menor utilización de las redes sociales, si no de cómo se usan. Aquellas cuentas dedicadas al cuerpo y la apariencia son las que tienen un efecto más negativo en la idealización, la obsesión y la lucha por conseguir la mayor delgadez posible.

La llamada "Fitspiration" es un enorme negocio en Instagram, donde los influencers construyen auténticos imperios gracias a sus rutinas de entrenamiento. Según Cohen, en ocasiones estas cuentas se vinculan a la aparición de problemas de salud mental que no se acompañan de un cambio saludable de rutinas.

Un estudio previo también expresó que los problemas mentales aparecen con más frecuencia si se siguen cuentas de cuerpos delgados y tonificados. En cambio, las imágenes de cuerpos de peso normal con masa muscular no creaban este tipo de problemas.

Cohen espera que el cada vez más popular movimiento body-positive consiga que la plataforma tenga un impacto positivo en la psicología de sus usuarios. En un estudio publicado recientemente por ella misma, se demostró que 195 mujeres jóvenes que fueron expuestas a este tipo de imágenes sobre satisfacción y apreciación corporal mejoraron sus problemas de forma significativa.

Además, Cohen también ha encontrado una relación entre los selfies y los problemas de imagen. Según esta investigadora, una gran inversión de tiempo para encontrar el selfie ideal se relaciona con problemas mentales y alimenticios, dada la objetificación que los usuarios realizan sobre sí mismos. "Es básicamente cuando una mujer internatiza su objetificación y empieza a verse a sí misma como un objeto", asegura.

"Si piensas en todas esas aplicaciones que se pueden utilizar para poner filtros y manipular el cuerpo, es algo así como tener Photoshop en el teléfono móvil. Estas literalmente manipulando o 'photoshopheando' tu imagen para que se adapte a las normas sociales y sea evaluada por otros", expresa.

Ya en 2004, el doctor John Suler, profesor de psicología en la Rider University de Nueva Jersey, describió el efecto de desinhibición que causaba internet, un efecto que podía ser tóxico o benigno. Las personas pueden utilizar esta falta de inhibición para ser más críticos, odiosos o espeluznantes, pero también para entender y resolver mejor sus problemas internos.

Un efecto que se puede observar en Instagram, como señala la doctora Jaimee Stuart, de la Griffith University. "Hay una gran parte de Instagram que se trata de explorar y expresarse a sí mismo, considerándolo como un tipo de desinhibición, ya que la gente puede darte feedback, pero no de una forma negativa". "Cuando subes cosas que muestran la mejor versión de ti mismo y te hace feliz expresarte como eres, no hay nada de malo en ello".

Según esta doctora, la red social se vuelve problemática tan solo cuando los usuarios reconocen que no muestran su vida real, enseñando falsas representaciones que pueden tener un efecto negativo. "Es triste ver que alguna gente vive tan solo para Instagram a día de hoy", expresa Belle.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir