Social Media Marketing

¿Cómo interactúan las diferentes demografías con las marcas en social media?

social mediaAntes de emitir mensajes de marca a diestro y siniestro en los canales de social media, es imprescindible comprender con qué segmentos se está tratando. Una comunicación tiene el mismo potencial de impacto en jóvenes que en seniors. Y lo que para unos impulse el engagement para otros puede resultar ofensivo.

Con el objetivo de esclarecer la relación de los consumidores 2.0 con las marcas en redes sociales, nos remitimos a un detallado informe de Sprout Social. Este analizó la interacción de diferentes segmentos demográficos en Facebook.

La "generación Facebook"

En primer lugar, hemos de desmitificar el concepto de la “generación Facebook”. Todos los segmentos de edad analizados pueden categorizarse como tales, pues resulta una práctica muy extendida el seguir a las marcas en sus canales sociales antes de comprar un producto. Tanto en millennials (58,9%) como en el caso de los miembros de la generación X (50,4%). Y los baby boomers no se quedan atrás (55%).

Si se trata de seguir a las marcas en cualquier momento, no previo a la compra, la propensión de seguir es menor. Las generaciones X e Y superan por décimas el 48% de media, mientras que los baby boomers apenas siguen a las marcas cuando no miran por la compra en el 24,5% de las ocasiones.

social media

¿Qué buscan los usuarios?

Pese a la extendida tendencia en todas las edades de seguir de cerca los movimientos de las marcas antes de proceder a la conversión, existen marcadas diferencias en los comportamientos más frecuentes.

Mientras los millennials atienden a las marcas en sus canales sociales por motivos de entretenimiento (38%), la generación X hace lo propio buscando promociones y ofertas (58%) o concursos (41%). Los baby boomers también tienen en cuenta las promociones y ofertas (60%). Además de seguir a las marcas a modo de informarse (53%).

La interacción de los usuarios con las marcas depende a su vez del motivo de seguirlas. Así, la generación X es la más propensa a interactuar con las marcas en social media (32%). Un porcentaje que cae hasta el 30% si hablamos de millennials y el 14% en el caso de los baby boomers, quienes prefieren ser meros observadores.

Este factor también determina el potencial de dejar a seguir a las marcas. Para la generación X, ver algo que les resulte ofensivo compartido por las marcas es motivo suficiente para dejar de seguirlas. Y por ello mismo es del orden de un 160% más propensa a hacerlo que las generaciones restantes.

social media

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir