líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingUn smartphone, una libreta y un bolígrafo sobre un escritorio

Internet República arranca los #ViernesdeMarketing en Clubhouse: estas son las tendencias digitales 2021

La agencia Internet República comenzó el pasado viernes con los #ViernesdeMarketing en Clubhouse con una sala sobre Tendencias digitales para 2021.

Cada vez son más las marcas, agencias y medios que deciden apostar por Clubhouse, la red social de moda que está enfocada única y exclusivamente al audio. Con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda esta innovadora plataforma, la agencia Internet República comenzó el pasado viernes con su aventura en la red social con una sala sobre Tendencias digitales para 2021.

La sala estuvo moderada por Ismael El-Qudsi, CEO de la agencia, y contó como invitados con Ana Gómez, Head of Agencies Partnerships en TikTok; María Bretón, Head of Social & Influencer Marketing en GroupM, y Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com. A esta interesante charla se unieron también como speakers Fátima Martínez, experta en estrategia digital y redes sociales, y Albert Fontanals, responsable de Marketing Digital y Redes Sociales deSeat y Cupra España.

En primer lugar, la sesión abordó el éxito de la red social de vídeos breves TikTok. Según el informe Tendencias digitales 2021 de IAB, será una de las redes sociales que más extensión tendrá este año. Tal y como señaló Ana Gómez, TikTok ha llegado para quedarse, aunque aún es bastante desconocida para muchas marcas que creen que por ella navega un público demasiado joven. Pero más del 73% de los usuarios de la app son mayores de 18% y una gran parte tiene entre 25 y 35 años, de acuerdo con los datos del estudio «The power of TikTok» de Kantar. Según este informe, los usuarios destinan a la aplicación más de 34 minutos y se conectan hasta 18 veces al canal.

tendencias digitales viernes marketing Internet República

En la estrategia de expansión en la que TikTok se encuentra inmersa, España es un país prioritario, confirmó Gómez, quien habló también de la Generación T (la Generación TikTokera), que muestra comportamientos y actitudes diferentes. Esta generación crea sus propias subculturas, son muy abiertos de mente, críticos, con fuertes valores y muy participativos. TikTok se torna así fundamental para que las marcas entiendan y conecten con esta generación.

Ana Gómez también se detuvo en su intervención en las iniciativas lanzadas por la compañía en los últimos meses, como los hashtags educativos #edutok y #aprendecontiktok. Desde TikTok han creado un fondo para promover el talento creativo y dar visibilidad a los creadores. A él pueden optar creadores de España EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que sean mayores de 18 años, tengan más de 10.000 seguidores y 10.000 visualizaciones en los últimos 30 días.
A este fondo pertenece Fátima Martínez, experta en estrategia digital y redes sociales, quien publica tips y consejos de marketing. Martínez destacó en la sala de Internet República que TikTok es una oportunidad para marcas y creadores, y que, hay muchos adultos compartiendo contenidos de valor.

¿Y cuáles son los retos que afronta TikTok? En este punto, Ana Gómez hizo referencia a su apuesta por el e-commerce a través de su alianza con Shopify. Por otro lado, mencionó el livestream, de momento en fase de test para usuarios con 5.000 seguidores, y que están probando formatos de dueto y opciones para que las marcas puedan hacer anuncios. Asimismo, la plataforma está trabajando en sus estadísticas con el fin de aporta más datos a sus partners, y está probando una funcionalidad para moderar comentarios.

Las marcas en TikTok

Para muchas marcas TikTok es todavía una red desconocida y les genera inseguridad, según recalcó María Bretón. Eso sí, aseguró que cuando ven datos como el tiempo que los usuarios pasan en la red social, la permanencia, las visualizaciones o la actividad, se convencen.

La recomendación de Ana Gómez es que las marcas adapten sus contenidos a la red social, en formato vertical, vídeos de entre 17 y 30 segundos, creen un calendario editorial, y utilicen los hashtags y las músicas más usadas. Ser originales, creativos y naturales será crucial, así como observar lo que hace la competencia, leer los comentarios de los usuarios y animar al user generated content.

Si deciden amplificar el alcance con pago, las marces deben tener en cuenta las colaboraciones con el ecosistema de creadores. Ana Gómez también confirmó las mejores horas para publicar en la red social: entre semana, entre las 20:00 y las 21:00 horas, y en fin de semana entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Los contenidos para familias como el bricolaje y sobre todo el gaming son las claras tendencias digitales para 2021 en esta red social.

tendencias digitales viernes marketing Internet República

La explosión de Clubhouse

Durante la sala de Internet República los expertos también abordaron la explosión de Clubhouse, red social en la que cada vez se embarcan más compañías. Todos los invitados a esta sesión mostraron su entusiasmo, aunque no creen que las marcas deberían entrar aún al ser muy reciente en España y no tener una base sólida de usuarios.

Sobre este punto, Javier Piedrahita apuntó que ante la imposibilidad de hacer muchos eventos físicos, las marcas necesitan estar más presentes online, pero la audiencia está cada vez más dispersa en plataformas y redes, lo que supone un gran reto para las marcas.

Ismael El-Qudsi tampoco cree que las marcas deban estar en todas las plataformas. Y María Bretón opina que, de momento, la mejor manera de que una marca esté en Clubhouse es que estén sus empleados, que son sus embajadores. Aunque Group M ya están trabajando en algunas propuestas para una marca de alimentación y otra de ocio, cree que si ya es complicado convencer a una marca para que esté en Twitch o TikTok, es demasiado pronto para que sepan cómo estar en Clubhouse.

Retos y oportunidades en el influencer marketing

Otro de los temas en los que profundizaron los profesionales fue en la polémica que rodea a los youtubers que se han trasladado a Andorra para pagar menos impuestos, así como las malas prácticas en publicidad por parte de algunos personajes televisivos famosos. Sobre este tema, Javier Piedrahita advirtió que las marcas deben ser cuidadosas a la hora de elegir a los influencers que las representan, ya que se convierten en portavoz y los usuarios conectan con las marcas a través de ellos. Por tanto, hay que evitar personas polémicas que puedan meter la pata o decir algo inconveniente, y asegurarse de que sus seguidores son reales y su nivel de engagement es alto, porque lo contrario sería un fracaso para la marca.

El principal problema en la relación entre influencers y las marcas es, según Albert Fontanals, que con frecuencia la legislación de cada país no se ajusta a cómo funcionan las plataformas. El modelo de retribución de los influencers va más allá de la legislación de cada país. Por ejemplo, el 85% de la audiencia de Rubius, el youtuber que generó la polémica hace unas semanas, es de fuera de España.

Las tendencias de marketing 2021

Sobre las tendencias de marketing que tomarán fuerza en 2021, Fátima Martínez destacó la explosión del audio, como ha demostrado el rápido éxito de Clubhouse, las pruebas que Twitter Spaces y las intenciones de Facebook de probar algo similar. No obstante, la profesional duda que el audio funcione en Twitter y Facebook.
Twitch, TikTok y Clubhouse son las tres redes en las que hay que poner el foco este año según Martínez. Por el contrario, cree que Instagram está en decadencia y que Reels es una mala copia de TikTok. En este sentido, criticó el excesivo postureo de Instagram, porque la gente está apostando por la naturalidad. Otro de los puntos negativos que observa en Instagram es que tiene demasiada publicidad poco efectiva y que apenas muestra las publicaciones en orgánico.

Albert Fontanals coincidió con la experta en las tres redes sociales en auge. «Twitch es una realidad, con fenómenos como Ibai LLanos, que está tocando los cimientos de la televisión convencional», afirmó. Por otro lado, comentó desde Seat están dando los primeros pasos en TikTok y creen que tiene un gran potencial. Aunque saben que el público de su marca es algo mayor, tienen el reto de usar los canales digitales y las redes sociales para ir enamorando a un target más joven. “No se trata solo de generar negocio, sino también de enamorar», aseguró.

Para Javier Piedrahita enamorar, pero no abusar, es la clave. El CEO & Founder de MarketingDirecto.com recomienda ir poco a poco y no llenar todas las redes sociales de publicidad. Hay que enamorar con hechos. «Queremos vivir las marcas, que nos aporten, que ayuden, que estén pendientes de los usuarios. Poner el consumidor en el centro, utilizar las redes sociales para escucharle y comunicarse con él pero, sobre todo, cumplir con él».

Ismael El-Qudsi destacó también el potencial de Whatsapp para las marcas por su gran penetración, ya que el 93% de los españoles usan esta aplicación de mensajería. No es una red social propiamente, pero desde Socialpubli sí se están realizando campañas con marcas en esta plataforma a través de microinfluencers que comparten los mensajes con sus contactos. Aunque todavía no se pueden tener datos exactos porque Facebook no comparte el data, la efectividad está siendo muy alta, recordó.

Por qué la seguridad online será el próximo gran quebradero de cabeza tras la pandemiaAnteriorSigueinteLa tecnología, una letal bomba atómica que ha explotado de lleno en el ecosistema informativo

Noticias recomendadas