Social Media Marketing

Ira y decepción en Twitter contra las marcas protagonistas del documental de la BBC

refugiados-siriosEl pasado lunes 24 de octubre el mundo era testigo del avance de un reportaje elaborado por un equipo de reporteros de la BBC. Un trabajo que la cadena británica emitiría unas horas después y que ha puesto el foco mediático sobre la situación en la que algunos refugiados sirios (entre los que se incluyen menores) trabajan de forma ilegal en algunos talleres en Turquía.

Bajo el título de “Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa”, este documental de Panorama ha recurrido a cámaras ocultas para mostrar la situación de estos refugiados. Adultos, adolescentes e incluso niños de 10 años de edad trabajan durante jornadas de entre 12 y 13 horas cosiendo y planchando para firmas británicas como Marks & Spencer, Asos y Next.

Una lamentable fotografía en la que también aparecen marcas españolas. Se trata de las firmas Mango y Zara. El documental muestra como algunos refugiados queman y decoloran los pantalones de estas empresas patrias manejando sustancias químicas con las mínimas y, en algunos casos inexistentes, medidas de seguridad.

Como era de esperar, las compañías implicadas en el escándalo no han tardado en reaccionar. Todas coinciden en la realización de inspecciones continuas. Además no han dudado en señalar su tolerancia cero con el trabajo infantil.

Desde Mango, tal y como informan desde la Cadena SER, aseguran que no tenían constancia de la subcontratación del taller que aparece en el documental dejando claro que no es uno de sus proveedores.

Por su parte, la marca de Amancio Ortega expresa que desde el pasado mes de junio había detectado la situación irregular de algunos refugiados en Goreteks, dando como plazo el próximo mes de diciembre para poner fin a la situación.

El documental no ha pasado desapercibido para nadie. La indignación ha corrido como la pólvora en las redes sociales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tras conocerse la noticia en España, Twitter se convertía en la plataforma para expresar la repulsa ante las prácticas de estas marcas.

Zara y Mango se posicionaron entre los TT del día poniendo a ambas marcas en una situación bastante comprometida:

Pero uno de los TT en los que más críticas se han vertido ha sido #BBCPanorama. La etiqueta utilizada para comentar la emisión del documental deja claro que los consumidores no están dispuestos a tolerar este tipo de prácticas de las empresas:

Vemos incluso como algunos de los usuarios plantean el boicot a las marcas implicadas en el documental:

Estos son algunas de las cientos de reacciones que ayer se produjeron en el mundo ante la emisión del documental. Los consumidores no creen las excusas ofrecidas por unas marcas que o bien, aseguran que no conocían la situación de las empresas que tienen subcontratadas, o hacen promesas que tan solo ellas creen.

¿Marcará un punto de inflexión este reportaje en los consumidores? Tristemente la sombra de la duda se cierne sombría ante una situación que, por desgracia, no es nueva.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir