Social Media Marketing

"Ira" y "enfado", las sensaciones que mayor alcance consiguen en Twitter

twitterEn la actualidad se hacen análisis prácticamente sobre cualquier cosa que pueda ser medible ¿por qué no hacerlo también de las sensaciones que se respiran en las redes sociales? De acuerdo con los datos ofrecidos por la empresa de análisis General Sentiment, agosto ha sido un mes inusualmente terrible para los usuarios de redes sociales.

Para llegar a esta conclusión la empresa ha analizado más de 170 millones de temas a través de Twitter, Facebook y demás plataformas sociales, asignando a cada actualización un sentimiento positivo o negativo. Aunque no es una medida perfecta, el objetivo del análisis era el de determinar si el sentimiento de malestar generalizado entre la sociedad durante el mes de agosto se había extendido también a las redes sociales.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que durante el mes de agosto Twitter ha estado muy “cabreado”, aunque no existe una razón clara de por qué ha sido así. La pregunta que surge ahora es ¿cómo afecta esto a la red social? En primer lugar Twitter es lo que hacemos de él y en gran medida las sensaciones que los usuarios tienen en esta plataforma quedan determinadas por la gente a la que seguimos, aunque esto podría cambiar con el inminente cambio en su algoritmo como ya sucedió con Facebook.

La idea generalizada es que se está cambiando la percepción que teníamos de Twitter. La red social ha pasado de ser ese lugar alegre a través del que informarnos y comunicarnos con desconocidos a convertirse en un terreno inhóspito. En 2013, una encuesta realizada por KRC señaló que el 70% de los 1.000 encuestados piensa que los niveles de incivismo han crecido en Twitter hasta una situación alarmante. Un 34% de estos acusa directamente a la red social como responsable de esta situación.

“A medida que más personas utilizan Twitter o escuchan el poco civismo que está empezando a existir en esta plataforma, es más fácil culpar a la propia red social de la situación”, apuntan los investigadores. “Internet puede ser la causa principal de la falta de civismo tal y como se aprecia en la falta de civismo online que se está experimentando en EEUU que ya alcanza un promedio de nueve situaciones semanales”, explican.

El problema es que es demasiado fácil ser sarcástico y molesto publicando tuits a través de seudónimos. La gente no es particularmente amable ni receptiva ante ideas con las que no está de acuerdo y en Twitter en muchas ocasiones no tienen ningún tipo de reparo de publicar auténticas barbaridades. Algunos ven la solución en que la red social obligue a sus usuarios a identificarse con perfiles reales, pero el estudio señala que este hecho no frenaría el trolling.

Cyberpsychologists ha denominado a este comportamiento como “online desinhibition effect” (efecto de desinhibición online), término acuñado por el profesor de psicología de la Universidad de Rider, John Suler. El término hace referencia a que los entornos online favorecen que la gente exprese de forma agradable cosas que no lo son tanto. “En el mundo real recurrimos al lenguaje no verbal para modificar de alguna manera cuando estamos diciendo algo inapropiado. En el entorno online no contamos con las señales no verbales, por lo que a falta de esa retroalimentación es posible que muchas de las cosas que publiquemos no se entiendan tal y como los usuarios querían”, explica el profesor.

Lo que sí es cierto es que estos “tuits enojados” son los que consiguen mayor alcance en la red social y es por eso que se habla del término “indignación en Twitter”. En 2013, investigadores de la Universidad de Beihang en China realizaron un seguimiento de 70 millones de mensajes publicados a través de la red social Weibo (Twitter chino) para averiguar cuáles fueron las emociones más viralizadas. Los mensajes que reflejaban sentimientos como la tristeza o el disgusto apenas tuvieron alcance. La felicidad y la alegría funcionan bien aunque no consiguen alcanzar a los mensajes que contenían ira que consiguieron un alcance promedio de tres grados.

La ira es un sentimiento que tiende a extenderse con bastante facilidad en las redes sociales. La gente utiliza principalmente los retuits para alertar sobre algo que está en marcha y es por esto que las malas noticias son las que consiguen mayor velocidad de difusión en las redes sociales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir