Social Media Marketing

iRedes: "Twitter es el subtítulo de la realidad"

iRedes: "Twitter es el subtítulo de la realidad"La primera mesa redonda en iRedes, el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, llevó por título “Perspectivas Iberoamericanas sobre las redes sociales”. En ella participaron Raquel Recuero (experta en social media y profesora de la Universidade Católica de Pelotas), Pablo Mancini (periodista y gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín), Nicole Forttes (asesora de comunicación digital y web 2.0 del gobierno chileno) y António Granado (periodista y autor de Pontomedia), moderados por José Luis Orihuela (profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com).

El argentino Pablo Mancini comenzó señalando que “Facebook es el sitio de noticias más visitado en Argentina y una fuente de tráfico cada vez más importante para muchos sitios”, mientras que a Twitter lo definió como “el subtítulo de la realidad, de lo que pasa”. Según él, tanto Facebook como Twitter “son plataformas globales pero muchos usos son locales. Y una de las cosas más interesantes que deja esto es que lo que los medios o los políticos entienden como audiencia ahora son parte del contenido sustancial en la red”. Mancini asegura que “no intereactuar con tu id en estas redes implica quedarte fuera de contenidos mainstream. Esto cambia la web de los contenidos y la transforma en la web de personas”. Para él, “el uso de estas herramients expone aún más la crisis de las grandes instituciones tradicionales. Ya no hay un sindicato de distribución, los medios ya no nos podemos conformar con producir buenas noticias o contenidos”.

La brasileña Raquel Recuero dio datos sobre la realidad de las redes sociales en su país. “Los problemas de privacidad de Orkut, la red social más popular en Brasil, hicieron que mucha gente se pasara a Facebook. La previsión es que en un par de años Facebook supere a Orkut”. Pero afirmó que la herramienta que más “ruido hace” de todas es Twitter. “Es una herramienta de información a la que la gente acude para tener noticias, por lo que causa más impacto en los medios, que a su vez se hacen eco de ello”. Esto es lo que ocurre en un país que es el segundo mercado mundial de Twitter.

La chilena Nicole Forttes explicó que los tres hitos que marcaron el boom de las redes en su país fueron el rescate de los mineros, el terremoto y la llegada de Piñera al poder. “En el terremoto porque era la forma más fácil de encontrar y buscar ayuda. En el rescate porque los protagonistas informaban en tiempo real de todo lo que sucedía. Y en el cambio de gobierno porque se dieron cuenta de que todas las actuaciones del gobierno se debaten en la red”.

El portugués António Granado centró su discurso en la red de los 140 caracteres. “En Portugal, Twitter sobre todo lo usan los periodistas y medios de comunicación y hay cinco rasgos que definen la utilización de su uso: 1. muy pocos medios tienen un community manager 2. las páginas de los medios en Facebook son poco dinámicas y la mayoría automatizadas 3. lo mismo ocurre en Twitter, muy rara vez son utilizadas para dar breaking news de forma manual y hay poca interacción con los usuarios de las cuentas 4. al contrario de otros países europeos como Inglaterra que segmentan canales de especializaicón, en Portugal no ocurre 5. el escenario de interacción es más Facebook que Twitter, por la cantidad de usuarios reducida de ésta última en Portugal”. Además, cree que “en el futuro será tendencia la codificación de normas de estilo y pautas para el uso de redes sociales en los medios”.

Finalmente llegó el turno de las preguntas por parte de la audiencia. La más destacable fue la relacionada con el modelo de negocio que están siguiendo los medios latinoamericanos. Mancini explicó que en Argentina “los medios impresos siguen siendo un gran negocio. Al igual que en España, intentamos rentabilizar los contenidos online por CPC, pero para un medio es ridículo. Hay una disusión de fondo sobre el modelo y sobre el concepto de valor”. El periodista subrayó la importancia de “hablar del producto y menos de los precios, debemos preguntarnos qué estamos ofreciendo y cómo lo estamos haciendo”. El moderador respondió con tres palabras: “no lo sabemos”. Mientras que Granado no tuvo reparos en asegurar que “el pago contenidos no llevará a ninguna parte, al menos en Portugal, porque no tenemos la cantidad suficiente de buena información como para llevarlo a cabo”.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir