líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Irene Cano (Facebook): "hemos pasado del bowling marketing al pinball marketing"

Redacción

Escrito por Redacción

Nadie duda de que actualmente Facebook se está convirtiendo en un medio esencial para que las marcas se relacionen con los consumidores y conseguir su objetivo principal: generar ventas. Por este motivo, la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), ha organizado el taller Social by Design, en el que el equipo de Facebook España ha explicado los cambios que está experimentando internet y cómo la web se está volviendo social, reorganizándose alrededor de las personas.

Según explicó Irene Cano, directora comercial de Facebook España, estamos viviendo la «desportalización» de la red. Según datos de comScore, hay un 21% menos de portales. En la actualidad, hay 8 millones de páginas en el mundo, frente a los más de 500 millones de páginas de perfiles personales. «Esto es consecuencia de que hemos aprendido a compartir», asegura Cano.

Hoy, todo el contenido online se ha vuelto social: los juegos (FarmVille), las noticias (el 43% de las noticias se comparten en Facebook), la música (Pandora, Spotify), las compras (Groupon), las instituciones (la monarquía británica, la Biblioteca Nacional) o los viajes. Según los datos ofrecidos por la directora comercial, con las compras sociales se incrementa el gasto medio un 50%, mientras que más del 50% de los viajes se deciden por recomendaciones. «Esto se ha traducido en que hoy una marca ya no es lo que ella dice a los consumidores que es, sino lo que otros consumidores le dicen que es».

Las marcas tienen que entender que se ha pasado del «bowling marketing al pinball marketing». La principal diferencia, la bidireccionalidad de la comunicación. Esta posibilidad la ofrece Facebook. Pero para estar en las redes sociales hay que tener una estrategia. Según explicó Cano, lo primero que debe hacerse es crear la presencia corporativa a través de una página. A continuación, hay que darle visibilidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
– las personas siempre están antes que los contenidos
– compartir deber ser tan rápido como sencillo
– a través de pocos se llega a muchos

Cano afirma que el ratio de clic para medir la efectividad de las campañas en Facebook no funciona. «Lo que debe medirse es el ratio de interacción total de todos los formatos». Al final de la charla, la directiva de Facebook respondió a preguntas específicas de los asistentes.

Ver vídeo

Taller de Facebook para optimizar tu Publicidad en esta red social

 

Havas eleva su volumen de facturación en casi un 10% durante el primer trimestre de 2011AnteriorSigueinteLos consumidores reclaman más información sobre los productos "verdes"

Contenido patrocinado