Social Media Marketing

J.A. Ritoré (Kitchen): "Facebook quiere que la gran baza sean los anuncios, nos empuja a eso, pero hay que combinar"

Foto José Antonio RitoréEl mundo ha cambiado. La publicidad tradicional ha dejado de ser efectiva para los consumidores y anunciantes y agencias están empezando a descubrir nuevas ideas con las que llegar al público y lograr conversiones, pero dejando de lado el lado más invasivo y molesto de la publicidad. Con el contenido como bandera, el departamento digital de Kitchen tiene una amplia experiencia en este tipo de acciones y, por eso, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con José Antonio Ritoré, director de la unidad digital de Kitchen, quien nos ha revelado las claves del marketing de contenidos en la era digital.

Contenido más conversaciones es igual a conversiones. Éste el lema del departamento digital de Kitchen. ¿Qué tiene más peso en esta ecuación, el contenido o a las conversaciones?

Sin contenido no hay conversaciones relevantes.

El contenido es un ingrediente esencial para hacer marketing en las plataformas online. No en vano, el marketing de contenidos está actualmente en boca de todos los “marketeros”. Pero, ¿qué ingredientes hay que meter realmente en la coctelera para fabricar contenido de calidad? ¿Está la clave en tomarse antes la molestia de conocer al usuario?

Sí, antes del contenido tenemos que buscar las conexiones, sin analizar la ecuación marca-consumidor-escenario, no podemos crear un contenido eficaz. Porque se trata de generar contenido que trabaje a favor de objetivos, que genere conversiones.

Las conversaciones son la segunda parte de la ecuación de Kitchen para generar conversiones. Pero, ¿qué sucede cuando las conversaciones se vuelven en contra de la marca? ¿Qué hay que hacer en estos casos para contener el tsunami de críticas?

Te puedo decir lo que nunca se debe hacer: menospreciar, ignorar, borrar comentarios. Comportamientos que han tenido algunas marcas cuando las conversaciones no eran favorables. Escuchemos, analicemos y tomemos decisiones, pero siempre respetando lo que dice tu comunidad.

El vecindario 2.0 tiene cada vez más inquilinos, pero aun así Facebook sigue siendo la “reina” indiscutible de las redes sociales. ¿Cómo pueden los anunciantes sacar el máximo partido de esta plataforma? ¿Son las apps la gran baza de los “marketeros” en Facebook?

Lo que quiere Facebook es que la gran baza sean los anuncios, nos empujan, cada día más, hacia eso. El objetivo es saber combinar ads con crecimiento orgánico. Y el crecimiento orgánico viene si sabemos crear contenido relevante para nuestro target. Las Apps son una herramienta más.

Más allá de Facebook, no podemos olvidarnos tampoco de Twitter. ¿Cuál es la clave para meterse en el bolsillo al usuario en tan sólo 140 caracteres?

Más allá de los tips clásicos, creo que es trascendental conocer qué tipo de contenido es el que mejor se viraliza en Twitter. Y sabemos que la indignación y el asombro son dos grandes movilizadores. En Kitchen tenemos la suerte de trabajar con @kurioso y con su aplicación @viralizzer para entender el comportamiento de los usuarios en twitter.

Pinterest, Instagram, Vine… ¿Pasa el futuro del social media marketing por el contenido de carácter visual?

Pasa por el contenido, seguro. Y si es visual, mejor. Las plataformas varían: hoy son estas, en tres años veremos.

¿Cuál creéis que es la principal fortaleza de Kitchen el cada vez más disputado universo del marketing y la publicidad digital?

Tenemos un modelo estratégico consistente y eficaz que nos permite agrantizar resultados al enfrentarnos a cualquier proyecto. "Conversactions" es la expresión condensada de ese modelo basado en generar conexiones con el target mediante contenido relevante que produce conversaciones naturales cuyo objetivo es provocar retorno, conversiones.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir