Social Media Marketing

J. Domínguez (ADTZ): "Facebook permite una precisión en las campañas que no permite ningún otro medio"

adtzPocas marcas se atreven hoy en día en hacerle ascos a Facebook, ¿pero están haciendo realmente los deberes en esta plataforma? ¿Cuál es la ecuación del éxito en las acciones "marketeras" de la red social más grande del mundo? ¿Cómo se transforman los esfuerzos volcados en Facebook en resultados? Para responder a estas y otras preguntas MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Juan Domínguez, CEO de la empresa especialista en publicidad social ADTZ.

- ¿Qué es ADTZ?

En ADTZ nos dedicamos a la publicidad social. Nacimos para ayudar en la gestión de campañas publicitarias en medios sociales. Al poco fuimos reconocidos por Facebook como PMD (Preferred Marketing Developers), que es una certificación que nos permite trabajar como desarrolladores sobre su API, y operar con sus sistemas de ads, y que nos ha abierto muchas puertas.

En conclusión, ADTZ es Tecnología, tenemos una herramienta propia para la gestión integral de campañas, es Experiencia, nacimos con la publicidad social y llevamos más de cinco años dedicándonos a ello, y es Servicio, ya que tenemos un equipo especializado y totalmente dedicado al cliente.

- Redes sociales hay muchas, cada vez más, pero ¿qué tiene Facebook para seguir siendo el "ojito derecho" de los anunciantes? ¿Son los datos los que enamoran a las marcas de Facebook?

Sobre todo, ofrece una cosa: identidad. Los usuarios de Facebook son una persona identificada, en el ordenador, el móvil o un tablet. No son cookies en navegadores, no son sesiones. Son gente. Y eso permite una precisión en las campañas que no permite ningún otro medio. Además, hay mucha gente que pasa mucho tiempo allí. Y ha desarrollado herramientas y tecnología de campañas totalmente distintivas y eficaces.

- ¿Qué ingredientes hay que meter la coctelera para hacer campañas de éxito en Facebook? ¿Cómo se convierten los esfuerzos vertidos en esta red social en resultados?

Lo primero hay que tener claros los objetivos de campaña, y una visión realista de lo que el anunciante puede conseguir. Lo segundo, hay que saber cómo llegar a esos objetivos. Generalmente es una tarea muy especializada en la que empresas como ADTZ son las que consiguen obtener resultados.

Ahora mismo, el uso de bases de datos propias del anunciante cruzadas con datos de Facebook es una garantía de éxito de una campaña, sin dejar de lado el conocimiento profundo de opciones de formato y de sistemas de medición.

- Por mucho que se esfuercen los anunciantes, Facebook no es infalible. Cuando una campaña fracasa en esta red social, ¿a qué se debe? ¿En qué meten más la pata los anunciantes en Facebook?

Generalmente si una campaña no va bien se debe a una mezcla de cosas. Las principales suelen venir de unas expectativas irreales, o de delegar en el medio todo el trabajo descuidando los factores de conversión internos como el seguimiento continuado y la optimización. Muchas campañas no alcanzan objetivos por no tener una creatividad suficientemente buena o variada, y por último, por no ser capaz el anunciante de implementar los sistemas de medición necesarios.

- En sus inicios Facebook y las redes sociales general se llevaban como el perro y el gato como las métricas. En los últimos años parece que han limado esperezas. ¿Se puede medir de verdad el ROI en Facebook?

Se puede perfectamente. Incluso a niveles que antes sólo estaban al alcance del SEM. No sólo eso, cada vez más está siendo posible comparar con métricas homogéneas las acciones de marketing en Facebook con las de la televisión.

- Aparte de con un objetivo en mente, las marcas deben lanzarse a la piscina de Facebook con las herramientas adecuadas. ¿Qué herramientas pone ADTZ a la disposición de las marcas para sus acciones en Facebook?

Desde el punto de vista tecnológico, tenemos una aplicación de gestión de campañas, ADAM, que permite la gestión de miles de creatividades, el reparto del presupuesto de campaña que favorezca al anunciante, y no a Facebook, la optimización por sistemas inteligentes y la posibilidad de controlar muchas variables a la vez.

Además de eso, aportamos sistemas de estadísticas que nos permiten ver cómo están relacionándose las campañas de pago con los contenidos de los anunciantes, y tener una comparación en tiempo real con la competencia.

No obstante, por encima de la tecnología está el conocimiento y la experiencia que nos otorga haber ejecutado más de 13.000 campañas.

- Contenido o tecnología, ¿qué es más importante para ADTZ a la hora de diseñar una campaña en Facebook?

Sin duda el contenido. La tecnología ayuda, pero no sustituye a tener un buen producto, un mensaje claro, y una creatividad acertada.

- Miremos al futuro. ¿Cómo será la relación entre Facebook y anunciantes de aquí a cinco años? ¿Será Facebook irreconocible como herramienta “marketera”?

Nosotros creemos que Facebook se está consolidando como una de las grandes plataformas de marketing, y que cada vez va a ser más grande, y a la vez más difusa. Mi opinión personal es que junto a Google y unas pocas más, Facebook seguirá siendo uno de los caminos obligatorios para llegar a la audiencia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir