Social Media Marketing

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, tiene la solución para frenar las noticias falsas

El secreto de Wikipedia para ofrecer información de calidad y veraz reside en su foco de información colaborativa, donde todos pueden aportar su granito de arena, funcionando como mecanismo de prevención ante noticias falsas. También opta por el carácter abierto de su plataforma como forma de ahuyentar a los trolls de las noticias.

Según apunta Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, el elemento humano es crucial para discernir entre historias reales y falsas, funcionando mejor que cualquier otro mecanismo, pues los usuarios se comprometen a entablar diálogos abiertos y en espacios abiertos, como es la propia plataforma.

En cuanto a la difusión de noticias falsas, redes sociales y plataformas como Google, Facebook y Twitter han estado batallando por eliminarlas de sus espacios los que, por su propio carácter social, les otorgan viralidad haciendo que mentiras puedan llegar a hacer daño y desarmar a gente real, según apuntaba Barack Obama antes de dejar su cargo a la presidencia.

Éste advirtió sobre el poder que pueden llegar a tener estas noticias falsas para "destruir la democracia", pues a veces se viralizan historias con forma de noticias legítimas cuando en realidad no cumplen ningún requisito de verificación periodística.

Por ello, Wales apuesta por el trabajo conjunto entre las redes sociales y Wikipedia, pues ambos tienen lo que el otro necesita; por una parte visibilidad y por otra credibilidad.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir