Social Media Marketing

Aumenta la proporción de jóvenes que se informan a través de los social media

Los jóvenes beben los vientos por las redes sociales como fuente informativa (pese a los bulos)

Las redes sociales constituyen a día de hoy la fuente de información más importante para el 30% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, según Reuters Institute.

redes sociales

Autor de la imagen: Folio Illustration Agency

Puede que estén infectadas de noticias falsas, pero lo social media ganan en importancia como fuente informativa a ojos de los más jóvenes. No en vano, las redes sociales constituyen a día de hoy la fuente de información más importante para el 30% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Reuters Institute.

En 2019 el porcentaje de jóvenes que subían a los social media a lo más alto del podio informativo era de apenas un 22%. Además, conviene hacer notar que el 9% de los centennials confiesa informarse única y exclusivamente a través de las plataformas 2.0 (frente al 5% de 2019).

A la hora de informarse los más jóvenes suelen clavar los ojos en canales donde tienen también oportunidad de contribuir con sus propios contenidos como Facebook, Instagram, YouTube o WhatsApp (donde los medios de comunicación tradicionales están por cierto cada vez más presentes).

Mientras los consumidores de más edad tienen a vincular la noción de información al periodismo en su vertiente más clásica, los centennials tienen una visión mucho más flexible del concepto de información y en él tiene perfecta cabida, por ejemplo, los youtubers.

Pese a su querencia por la información que se refugia en las redes sociales, cada vez más centennials pagan por las noticias online

La importancia del periodismo independiente varía, por otra parte, de manera bastante ostensible entre los diferentes grupos de edad. El 88% de los consumidores mayores de 55 años cree que el periodismo independiente juega un rol fundamental en el correcto funcionamiento de la sociedad. Entre los jóvenes de entre 18 y 24 años la proporción desciende, en cambio, a apenas un 56%.

Que los social media hayan ganado enteros como fuente informativa entre los más jóvenes no quiere decir que todas las plataformas 2.0 salgan ganando de esta tendencia al alza. El uso de Facebook como fuente informativa se ha reducido, he hecho, en todos los grupos de edad por debajo de los 45 años y registra un caída de seis puntos porcentuales entre los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Pero no solo Facebook pierde fuelle. También lo hace Instagram, cuyo valor como fuente informativa entre los centennials se desploma del 23% al 20%.

Por otra parte, el 10% de los consumidores declara haber pagado por noticias online en el transcurso de los últimos doce meses. En 2019 el porcentaje era de apenas un 8%. En los diferentes grupos de edad el mayor crecimiento se observa entre los jóvenes de entre 18 y 24, donde las noticias de pago ganan 5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 16%.

Este dato viene a demostrar que los centennials parecen ser cada vez más conscientes del valor añadido que pone sobre la mesa el periodismo de profesional (ese brilla mayoritariamente por su ausencia en las redes sociales).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir