líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un magistrado bloquea el veto de TikTok en Estados Unidos

Un juez da el alto a la prohibición de TikTok en Montana por considerarla inconstitucional

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un juez ha bloqueado la prohibición de TikTok en Montana, que fue aprobada por ley el pasado mes de mayo y que debería entrar en vigor el 1 de enero.

La controvertida prohibición de TikTok en Montana (Estados Unidos) ha sido bloqueada en los tribunales. Un juez ha estimado que un interdicto emitido contra la ley aprobada en su día por Montana para vetar la red social oriunda de China en su territorio está justificado. Esa norma, a la que se dio luz verde en Montana el pasado mes de mayo, podría violar la Constitución de Estados Unidos, argumenta el magistrado.

El dictamen del juez significa que ley para vetar el uso de TikTok en Montana no podrá entrar en vigor hasta se decidan las demandas interpuestas contra la norma. Rubricada por Greg Gianforte, el gobernador de Montana, la ley de la discordia nació con la vocación de prohibir las descargas de la app de TikTok en este estado a partir del 1 de enero de 2024.

Gianforte justificó en su día el veto de TikTok amparándose en el argumento de que el objetivo era proteger los datos personales de los ciudadanos de Montana del Partido Comunista de China (con el que la red social tendría un vínculo muy estrecho, según las malas lenguas).

No obstante, tanto los usuarios de TikTok como la propia red social emprendieron medidas de naturaleza legal contra la norma.

La prohibición de TikTok en Montana sería inconstitucional

El juez Donald Molloy estima que existe una alta probabilidad de que los demandantes hagan valer su parecer en los tribunales con el argumento de que la prohibición de TikTok quebranta la libertad de expresión garantizada por la Constitución.

Hace unos años una acción emprendida contra TikTok por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fracasó igualmente por motivos similares.

TikTok tiene la vitola de ser la única plataforma online no oriunda de Estados Unidos que ha conquistado el éxito en Occidente. Existe, no obstante, la sospecha, particularmente en Europa y en Estados Unidos, de que la app podría ser utilizada por las autoridades chinas para compilar información sobre sus usuarios. De hecho, los gobiernos de varios países Occidente y la Comisión Europa han vetado el uso de TikTok en los teléfonos de sus funcionarios.

TikTok rechaza de plano las acusaciones y no se contempla, de hecho, a sí misma como la subsidiaria de una compañía china. ByteDance, la matriz de la red social, está controlado, no en vano, en un 60% por inversores procedentes de Occidente. Y está además domiciliada legalmente las Islas Caimán.

Los críticos de la red social sostienen, no obstante, que los fundadores chinos de TikTok, pese a contar con una participación de apenas el 20% en la compañía, controlan la plataforma gracias a una mayor proporción de derechos de voto en el seno de la organización. Además, los cuarteles generales de ByteDance están en Pekín, recuerdan los críticos más feroces de TikTok.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Así utiliza realmente la gente LinkedIn (cuyo uso pega paradójicamente el estirón tras la jornada laboral)AnteriorSigueinte¿Escuchan las marcas el rugido del consumidor? la importancia y cómo satisfacer su demanda

Contenido patrocinado