líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

KFC se corona por tercer año consecutivo como la marca que lidera las redes sociales en España

Social Media MarketingUn móvil con el logo de KFC

KFC, Druni y Primor: estas son las marcas que lideran la interacción en redes sociales

KFC se corona por tercer año consecutivo como la marca que lidera las redes sociales en España

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

KFC, Druni y Primor: estas son las marcas que lideran la interacción en redes sociales en España en 2023, según Epsilon Technologies.

KFC vuelve a posicionarse como la marca líder de las redes sociales en España por tercer año consecutivo, al representar más del 16% de las interacciones de las marcas en las plataformas digitales en España. Tal y como indica el panel Epsilon Icarus Analytics «Top-1.028 Marcas en redes sociales en España 2023», con tres años consecutivos en la cima del ranking, KFC España ha superado de forma constante a sus competidores, generando un aumento del 85% en interacciones.

Este estudio de Epsilon Technologies analizó la actividad en redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Youtube) de 1.028 marcas con presencia en España de los sectores del Gran Consumo, Retail, IBEX35, Restauración, Financiero, Automoción y Telecomunicaciones, entre los meses de enero y diciembre de 2023, con el objetivo de descubrir cuáles son las marcas que lideran las interacciones en redes sociales.

Este ranking está liderado por KFC con una cuota del 16,63% sobre el total de las interacciones. Le sigue a distancia Druni con una cuota del 4,17%, mientras que Primor cierra el Top 3 con un dato del 3,55% sobre el total de las interacciones en redes. Por su parte, Carrefour (3,33%), Burger King (2,75%), Red Bull (2,52%), Iberdrola (2,52%), Fútbol Emotion (2,49%), Kiko Cosmetics (2,31%) y DIA (2,1%) completan los 10 primeros puestos.

Marcas redes sociales KFC interacción

KFC, Druni y Primor: las marcas que lideran las redes sociales en España

Desde 2021, KFC España lidera en cuota de interacciones en todas las plataformas gracias a sus estrategias de Real Time y Conversational Marketing, de esta forma el éxito de la marca en las redes sociales se basa, no en hablar desde la perspectiva de un anunciante, sino como un usuario más de la plataforma a través del humor y los memes. De esta forma, KFC alcanza una cuota del 16,63% sobre el total de interacciones con las marcas entre enero y diciembre de 2023.

Por su parte Druni, que se posiciona en el segundo lugar del listado, con una cuota del 4,17% sobre el total de las interacciones, con contenidos centrados en el maquillaje, los tutoriales, las promociones y novedades de productos. El Top 3 lo cierra Primor, con una estrategia especialmente basada en maquillaje y tutoriales, con los que la marca alcanza un 3,55% sobre el total de las interacciones en redes sociales.

Las claves del éxito de KFC: hablar como un usuario más de la red

En palabras de Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC España & Portugal, estos tres años de liderazgo demuestran que el éxito de la marca no es algo casual. «Desde 2020 apostamos por tener una manera propia de comportarnos en redes sociales y generar contenido, que ha marcado un antes y un después para KFC, pero también para la historia de las redes sociales en España».

Por su parte, Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies señala que el éxito de KFC en redes sociales los últimos años es consecuencia de la fuerza de una estrategia digital bien ejecutada y del compromiso genuino de la marca con la audiencia. «Este aumento del 85% en interacciones es un hito notable en la historia del marketing digital, destacando la capacidad de KFC para innovar y conectar con su comunidad de una manera auténtica y significativa», explica.

En 2020 KFC solo contaba con 5.000 seguidores en Twitter, a lo largo de este periodo de tiempo ha alcanzado el estatus de líder indiscutible en redes sociales en España, dominando todos los rankings de interacción en comparación con el resto de las marcas. A través de las estrategias de la agencia creativa PS21, la marca ha adoptado una comunicación alejado de lo corporativo, basada en el humor, la creatividad y la espontaneidad, con el fin principal de hacer disfrutar, que ha llevado a la marca a crear una comunidad, en apenas tres años y medio, y de forma completamente orgánica, de más de un millón de seguidores en Twitter, Instagram y TikTok

Instagram y TikTok son las principales redes para conectar con la audiencia

Una de las principales conclusiones de este estudio de Epsilon Technologies es que las redes sociales Instagram y TikTok representan más del 80% de las visualizaciones y más del 90% de las interacciones en redes sociales en 2023. Además, se evidencia un descenso en las interacciones en TikTok a partir de la segunda mitad de 2023 en parte debido a los nuevos requisitos de inversión pagada para amplificar los contenidos en la plataforma.

En Instagram, las marcas lograron más de 170 millones de interacciones en 2023. KFC se posiciona como marca líder de la plataforma alcanzando un 14,37% de interacciones. Por debajo de ella, encontramos a Kiko Cosmetics, Carrefour, Futbol Emotion, Primor, Druni, El Corte Inglés, Red Bull, Acciona y Westwing.

Inversión Instagram

Por su parte, TikTok se consolida en la segunda posición en cuanto a cuota de interacciones, con casi 77 millones de interacciones en la plataforma. El ranking de TikTok lo lidera también KFC con casi un 20% de interacciones, le siguen otras marcas como Druni, Burger King, Primor, Iberdrola, Red Bull, Dia, y Flying Tiger. Más del 60% de las interacciones de KFC son gracias a su apuesta por esta red social con sus posts de humor y memes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

KFC

 

"A Powerful Perspective", el lema de la campaña de Gerety Awards 2024AnteriorSigueinteSKIMS hace su debut en TV con un futurista spot abarrotado de clones de Kim Kardashian

Contenido patrocinado