líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

La amistad en Facebook sale a 6 dólares por cabeza

La cadena de televisión alemana ARD ha realizado un documental para aclarar dudas sobre la utilización de información personal por parte de Facebook y el beneficio que obtiene con ello. Sobre todo, por qué cada usuario vale seis dólares. El documental «Facebook: negocio multimillonario de la amistad» da fe de que los usuarios habitan Facebook como su casa. Dan a conocer fotografías, opiniones y preferencias, un pedazo de identidad que Facebook convierte en dinero. El documental puede verse íntegro bajo estas líneas.

La empresa, fundada en 2004, ya tiene más de 845 millones de usuarios se estima que sus ingresos en 2011 ascendideron a 3.000 millones de dólares. Mark Zuckerberg, accedió a una entrevista con los periodistas de la NRD Svea Eckert y Anika Giese en coloaboración con el periodista de la BBC Charles Miller. El pionero de la red social, que se ha conocido a jefes de Estado como Obama o Sarkozy, pregonó entusiasmado un modelo de negocio pensado para crear amistades, confianza y mostrar las posibilidades de la vida a los usuarios. Esto se traduce, según welt.de, en una monetización de entre 5 y 6 dólares por usuario.

Zuckerberg reconoce que para ello Facebook tendrá que recolectar más datos, que son el capital de la empresa. Una información que se agrupa en perfiles de personalidad  que después de vende a terceros. Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook, explica que quieren ofrecer a sus consumidores lo que necesitan antes de que lo sepan. Una vieja máxima en ventas, que se ha transformado en “me gusta”. Los consumidores, como la chica de 17 años del documental, están encantados. Al entrar en las páginas de Facebook de las marcas tienen acceso a descuentos o concursos cada vez que hacen clic sobre un producto. Una solución para las marcas que ya no pueden acceder a los jóvenes a través de los medios tradicionales.

La otra cara de la moneda, las agencias de protección de datos, ven todo esto con ojos críticos y echan en falta más transparecencia. Richard Allen, jefe de los lobbistas, echa en cara a Europa que no puede permitirse perder esta conexión, convirtiéndolo así en una cuestión de competitividad europea. Mientras, los usuarios ven en Facebook la simulación de un espacio privado en el que vuelcan todo tipo de información y no hace falta ser un hacker para hacerse con una buena parte de ellos.

La creatividad en el marketing está revolucionando la vieja planificación de mediosAnteriorSigueinteLos directores de marketing se están convirtiendo en "superespecies" empresariales

Noticias recomendadas