Social Media Marketing

La ASA autoriza la campaña de tweets con famosos para Snickers

La campaña que lanzó Snickers en Twitter y en la que pagó a Katie Price y Rio Ferdinand para que enviaran mensajes sobre la barrita de chocolate no viola las reglas publicitarias británicas, según la primera decisión que toma la ASA (Advertising Standards Authority) con respecto a una campaña de marketing en la red de microblogging.

Mars, compañía propietaria de Snickers, pagó a las estrellas para publicar cinco tweets. En los cuatro primeros, Katie Price habló sobre la situación económica de China y la crisis de la Eurozona, mientras que Ferdinand explicaba cómo tejer una chaqueta de punto; y no fue hasta el quinto tweet en el que se promocionaba la barrita de chocolate con una foto de los famosos con un Snickers y el texto “no eres tú cuando estás hambriento”, seguido de la etiqueta #spon, el diminutivo de “sponsored”, o tweet patrocinado. Además, estos tweets mencionaban a @snickersUK, la cuenta oficial de Snickers.

Después de esta acción, la ASA, que hasta ahora nunca había investigado una campaña en Twitter, recibió dos quejas explicando que no estaba claro que esos tweets fueran mensajes publicitarios. Aunque desde Mars aseguraron que se analizó “en detalle” hasta dónde los tweets eran comunicaciones de marketing y creyeron que sólo el último debía ser identificado. Además, explicaron que los consumidores no podrían haber sido dirigidos hacia una compra con los cuatro primeros tweets, ya que el significado sólo se hacía evidente con el quinto tweet, según ha informado The Guardian.

Según la ASA, los cinco tweets deben ser considerados parte de una campaña de publicidad “orquestada” y aseguró que no está de acuerdo con la afirmación de Mars de que sólo pueda considerarse una acción de marketing después de la publicación del último tweet. Aun así, la ASA considera que en el quinto tweet se explicaba de forma tan evidente que era una campaña de marketing que los consumidores no podían equivocarse.

“Consideramos que la combinación de estos elementos era suficiente para dejar claro que los tweets eran publicidad y que los consumidores entenderían que cada serie de tweets era una comunicación de marketing”, afirmaron desde la ASA. "Pensamos que era inaceptable que los primeros cuatro tweet no estuvieran etiquetados independientemente como parte de una comunicación de marketing. Finalmente, concluimos que los anuncios no rompían el código publicitario”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir