Social Media Marketing

Radiografiando los "shares" en las redes sociales

La ciencia de los "shares" en las redes sociales: quién, qué, dónde y por qué

Los "shares" en las redes sociales son deudores de toda una pléyade de factores: desde la plataforma al tipo de contenido, pasando por la emoción y la propia identidad del internauta.

sharesPara muchos los anhelados (y a veces esquivos) "shares" son algo así como el Santo Grial del social media marketing. ¿Qué hay que hacer para el usuario tenga a bien compartir los contenidos que volcamos en las redes sociales?

Si queremos responder adecuadamente a esta pregunta, debemos mirar (a ser posible con lupa) el comportamiento del usuario.

En términos generales, y si hacemos caso de esta infografía de la plataforma especializada en la creación de contenido visual Slidely, quienes pulsan con más fruición el botón “share” en los social media son los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Este grupo de edad lleva la batuta de los “shares” en Facebook, en Instagram, en YouTube, en Snapchat y en Twitter. Por el contrario, en LinkedIn y WhatsApp quienes más predispuestos están a compartir contenidos son las personas de entre 30 y 49 años.

Si nos detenemos en las diferentes plataformas 2.0 que el internauta tiene a su disposición para dar rienda suelta al “sharing”, Facebook es definitivamente su ojito derecho. La red social más grande del mundo acumula el 90,2% de los “shares” que tienen lugar en el Web Social.

Los contenidos que el usuario está más predispuesto a compartir en las redes sociales son las infografías y las listas.

Goza también de cada vez más fuerza en la galaxia del “sharing” el contenido en formato vídeo. No en vano, en 2017 el 85% de los contenidos más compartidos en Facebook fueron vídeos.

Las emociones tienen, por otra parte, muchísima incidencia a la hora de inocular el virus del "sharing" en el usuario. Y las emociones que dan más fuelle a los “shares” son definitivamente la sorpresa (25%), la risa (17%), la diversión (15%) y la alegría (14%).

En las “shares” se proyecta también la alargada sombra de la propia identidad de quien comparte. El 32% de los usuarios comparte contenidos para mantener una imagen concreta de sí mismo, el 40% para proyectar una imagen positiva de sí mismo y el 62% evita compartir todo aquello que le puede dejar en mal lugar a ojos de los demás.

Si quiere conocer más detalles sobre la ciencia del “sharing”, no deje de echar un vistazo a la infografía de Slidely:

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir