Social Media Marketing

La crisis aérea provocada por los controladores revoluciona las redes sociales

La crisis aérea provocada por los controladores revoluciona las redes socialesLa crisis área iniciada el pasado viernes por la tarde tuvo su influencia en las redes sociales, que actuaron como vía de información sobre lo que estaba sucediendo en los aeropuertos. Empresas, afectados, medios de comunicación y todo tipo de internautas han volcado su información en las redes sociales, ofreciéndola en tiempo real.

Para agrupar la mayoría de los mensajes escritos en Twitter, se creó el hashtag #controladores. Los usuarios de esta red social no sólo contaron lo que sucedía en el aeropuerto, sino que subieron y compartieron fotos. Topsy, la herramienta de búsqueda en redes sociales, contabilizó el viernes más de 62.000 menciones a “controladores”, palabra que junto a Barajas y AENA se posicionó entre los temas de moda mundiales, según informa El País.

Las compañías aéreas también han elegido Twitter para informar a los viajeros. Spanair o Iberia lanzaron mensajes compartiendo números de teléfono para los afectados e informando acerca de los vuelos cancelados. AENA creó también un usuario, al que siguieron miles de internautas en pocas horas. Sin embargo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos se ha limitado a contestar a algunos usuarios.

Por otro lado, Facebook ha actuado como un verdadero campo de batalla. Sus usuarios se han movilizado creando decenas de páginas y grupos relacionados con el tema. A más de 1.500 personas les gusta la página “Ya no sé si me caen peor los controladores aéreos o la SGAE”. Otro evento reclamaba al Ministerio de Fomento el despido de los controladores.

A raíz del problema con los controladores aéreos, ha surgido un debate alrededor del actual sistema de información, ineficaz para atender una grave crisis según algunos expertos. Muchos opinan que este sistema centralizado impide una fluidez en la comunicación, por lo que habría que asociar un móvil a una identidad y a un billete de vuelo, lo que permitiría reaccionar con información personalizada y segura. Otros ciudadanos se preguntan por qué existía más ayuda online que offline, por qué no se abrieron más puntos de información en el aeropuerto y por qué no se proporcionó a los viajeros wifi y llamadas de teléfono gratuitas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir