Social Media Marketing

La crisis de reputación de LEGO, una lección para las marcas

LEGO 1El impacto de las redes sociales en la reputación de las compañías así como sobre la demanda del consumidor es una realidad más que comprobada. El panorama publicitario está repleto de ejemplos que muestran su impacto. Así, podemos observar los casos de firmas como Abercrombie and Fitch o American Apparel, entre otras, que minimizan el riesgo de activismo del consumidor reaccionando con cambios en sus estrategias de comunicación.

Pero uno de los ejemplos más visibles y con mayor repercusión mediática fue la campaña que la ONG Greenpeace lanzó contra LEGO y que estuvo a punto de arruinar su imagen.

Greenpeace denunció la asociación de LEGO con la marca petrolera Shell, cuando esta última estaba a punto de realizar una explotación de crudo en el Ártico. La ONG presentó varios vídeos en los que diferentes personajes de LEGO denunciaban los riesgos para el ecosistema. La repercusión de la campaña difundida por toda la red a través de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram, además de blogs, fue brutal. Pero la compañía juguetera supo reaccionar con rapidez.

"La campaña de Greenpeace se enfoca en cómo Shell funciona en un lugar específico del mundo. Creemos firmemente que este tema debe tratarse entre Shell y Greenpeace. Nos entristece cuando se utiliza la marca LEGO como una herramienta en cualquier disputa entre organizaciones", respondió LEGO en un comunicado a la petición de la organización ambientalista. La tormenta pasó, pero el daño quedó hecho y supuso una importante lección para las marcas a la hora de tener en cuenta la importancia de una buena gestión de su imagen en las redes sociales.

LEGO 2

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir