Social Media Marketing

La culpa de la "burbuja ideológica" en Facebook la tiene más usted que la propia red social

burbujaLo que llega a nuestros ojos en nuestro "newsfeed" en Facebook no aterriza allí fruto del azar sino de los todopoderosos algoritmos de la red social. La pregunta es, ¿crean esos algoritmos una suerte de "burbuja ideológica" cortando al paso a todo aquello que contradiga nuestra manera de pensar?

Facebook se ha propuesto responder a esta pregunta y por eso sus científicos sociales han publicado recientemente en la revista Science el primer estudio que analiza la manera en que los algoritmos de la compañía de Mark Zuckerberg son o no siervos de nuestra propia ideología y visión del mundo. ¿La conclusión? Que la "burbuja ideológica" de Facebook efectivamente existe, pero en su formación tiene más influencia el usuario (y la forma en que escoge a sus amistades) que la propia red social.

Para llevar a cabo este informe, los científicos de Facebook pusieron la lupa sobre más de 100 millones de usuarios para examinar cómo interactuaban con noticias de carácter político.

En la celebérrima red social, sólo el 22% de las noticias que se abren hueco en el “newsfeed” de personas de ideología progresista desafía realmente su manera de pensar. Algo más amplio es el arco ideológico al que están expuestas las personas de ideología conservadora en Facebook. El 33% ve en su “newsfeed” noticias que son contrarias a su propia ideología.

De no existir los controvertidos algoritmos de Facebook, los progresistas verían un 24% de noticias contrarias a su manera de pensar y los conservadores un 35%. O lo que es lo mismo, que Facebook merma efectivamente la diversidad ideológica en el “newsfeed” del usuario, pero no es el único culpable de la "burbuja".

Quienes más culpa tienen de estar encerrados en una “burbuja ideológica” en Facebook son los propios usuarios. ¿Por qué? Porque si eligieran sus amistades de forma puramente aleatoria, sin tener en cuenta su afinidad ideológica con tales amistades, los progresistas verían en Facebook un 45% de noticias contrarias a sus ideas y los conservadores un 40%.

El estudio de Facebook, aunque pionero en el tema que aborda, no está exento, no obstante, de cabos sueltos. En el informe sus autores fijaron su mirada únicamente en usuarios estadounidenses que definieron previamente su orientación ideológica a través de una pestaña en Facebook, pero ¿qué hay de aquellos usuarios que no se preocupan de dejar constancia de su ideología en su perfil en la red social?

Hay quienes ven en este informe una forma de parapetarse detrás de la ciencia para defender las a menudo cuestionables prácticas de Facebook.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir