Social Media Marketing

La curiosidad de los españoles, la razón del éxito de las redes sociales en nuestro país

conversation-into-ideas copyCuando Rafa Nadal ganó el USA Open en 2013, no se limitó a mandar un saludo a sus seguidores desde el podio, sino que inmediatamente envió un agradecimiento a cada uno de sus contactos (seguidores) a través de Line con su smartphone, ofreciéndoles acceso exclusivo a pegatinas que podrían usar para incluir en sus propios mensajes.

El cabeza de serie no es el único atleta español en aprovechar con éxito las redes sociales para conectar con sus fans, Cristiano Ronaldo, la estrella del club de fútbol Real Madrid, actualmente encabeza la lista de los atletas más influyente en los medios sociales con casi 102millones de fans en Facebook y Twitter. Ambos han aprendido a involucrar de forma efectiva sus comunidades online, especialmente cuando se trata de conectar con las curiosidades de sus fans, un valor que resuena especialmente en su país, o en caso de Ronaldo, en su país de acogida.

La curiosidad -particularmente como conductor social- es un valor que domina la mentalidad española moderna más allá del deporte, ya que el 82% de los españoles se identifican como curiosos. En el estudio “El Poder de la Curiosidad”, realizado por UM que se presentará en el Festival of Media Global la próxima semana en Roma, se les sitúa entre los países más curiosos del mundo (México, Brasil, India e Italia se pusieron a cabeza mientras que España empató con Malasia en el quinto puesto). Incluso aquellos que no se ven necesariamente a sí mismos como activamente curiosos son propensos a decir que es una necesidad y una ventaja en la vida, y un valor y comportamiento que surge con naturalidad. Como una joven dijo: Es una llamita que te mantiene la mente activa.

Por lo general, esta curiosidad se manifiesta en el contexto familiar, y los consumidores españoles tienen menos probabilidades de buscar regularmente nuevas experiencias o formatos de medios que sus países vecinos (ver un programa de televisión nuevo, escuchar a un nuevo cantante o grupo de música, ver una película extranjera). Esto no significa que los españoles pasen menos tiempo con los medios de entretenimiento; de hecho, un español pasa más de 11 horas al día de media haciendo uso de los medios de comunicación (especialmente de las redes sociales) y posee un promedio de cinco dispositivos multimedia, más que ningún otro consumidor global, con excepción de China.

Explorar sus curiosidades es un camino con múltiples puntos de contacto, y aunque los españoles dicen que la curiosidad está provocada por internet y la televisión, generalmente, no es hasta que tienen una conversación, ya sea online u offline, que su curiosidad se encuentra satisfecha. Cuando se trata de saciar su curiosidad, las redes sociales y el boca a boca se sobreponen a la televisión, convirtiendo a España en uno de los dos únicos países donde la televisión no es uno de los tres principales medios para satisfacer la curiosidad (el otro país donde esto ocurre es Malasia). La curiosidad es una mentalidad que se extiende más allá de las identidades personales y es algo que los españoles acogen en las marcas también. El 92% de los consumidores españoles aseguran que es más probable que realicen por lo menos una acción positiva (comprar una marca, hablar de ella o recomendar una marca) si sienten que una marca es realmente curiosa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir